_
_
_
_

Las emisiones españolas sobrepasan en un 18% el límite de Kioto

Desde 1990 han aumentado el 33%

El ministro de Medio Ambiente reconoció ayer que España 'no cumple, hoy por hoy, con los compromisos de la reducción' de las emisiones de gases de efecto invernadero acordados en la UE para cumplir el Protocolo de Kioto. Según este acuerdo internacional las emisiones españolas no podrán superar un aumento del 15% en 2008-2012 respecto al nivel de las mismas en 1990.Pero los últimos datos recogidos en un informe presentado por Medio Ambiente en la Comisión Europea, las emisiones españolas eran ya en 2000 un 33% superiores a las de 1990.

La diferencia entre las más recientes estimaciones, que situaban el crecimiento en un 29%, y ese 33% se debe al cambio de las metodologías aplicadas para calcular esta contaminación.

Más información
Especial:: La cumbre del clima

Matas confirmó las cifras de este informe y comentó que la mayor parte de los países de la UE superan los límites fijados para el Protocolo de Kioto. Según este acuerdo cada país de la UE debe reducir un 8% sus emisiones, pero los 15 acordaron internamente unos límites máximos diferentes entre ellos para ajustar mejor el compromiso a la situación de cada país.

Sólo cuatro de los 15 países de la UE pueden, según ese reparto, aumentar sus emisiones en lugar de reducirlas, y uno de los cuatro es España. De los otros tres, Grecia y Portugal no han superado sus límites de crecimiento consentido, pero Irlanda sí. Los demás países tienen que reducir sus emisiones, y varios tienen ya en marcha planes para lograrlo. Algunos de ellos (Francia, Suecia, Finlandia, Reino Unido, Alemania y Luxemburgo) habían reducido ya en 1999 sus emisones, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente. En total, el conjunto de la UE en 1999 había reducido un 4%.

Matas dijo ayer: 'Se va a exigir y obligar a todos los países, y naturalmente a España, a cumplir y adoptar las normas políticas necesarias para que estos compromisos [el Protocolo de Kioto] se cumplan en el plazo previsto'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_