Dos años de cárcel para un ex edil del PP condenado por el 'caso Calvià'
El ex dirigente del PP de Calvià (Mallorca) Andrés Bordoy, que en 1994 fue condenado por el Tribunal Supremo a cuatro meses de arresto y una multa de 601.012 euros (100 millones de pesetas) por un delito de cohecho del caso Calvià ( intento de compra de un concejal del PSOE en 1992), ha sido condenado ahora por un delito de descubrimiento de secretos por el juzgado de lo penal número 7 de Palma de Mallorca. La pena impuesta es de dos años de prisión, 4.320 euros (718.788 pesetas) e inhabilitación para empleo público durante el tiempo de la condena.
Bordoy, según la sentencia, se apoderó de la documentación privada de su ex mujer y la presentó al juzgado para anular la pensión compensatoria que éste le pagaba. En la sentencia, la juez Francisca Ramis considera que Bordoy tuvo 'intencionalidad de violar la intimidad de su ex esposa y de terceras personas (...) descubriendo sus secretos (...) con el ánimo tendencial de invadir la esfera de privacidad e intimidad que representa la documentación privada (fotos, cartas de amigos, extractos bancarios, tarjetas de crédito, un poder notarial)'.
Estado de necesidad
Durante el proceso, el condenado se declaró 'esclavizado' por el pago de la pensión e intentó que se le reconociera la eximente de estado de necesidad.
El caso Calvià fue el primer episodio de corrupción política que llegó a los tribunales en Baleares en la época de mandato del Partido Popular, entre los años 1983 y 1999. Se trató de una operación dirigida a la compra del voto de un concejal socialista para derribar a la entonces alcaldesa socialista de Calvià, Margarita Nájera, y elegir a un alcalde del PP.
En 1996, Bordoy reveló a un juez que su partido le prometió que le pagaría la multa de 601.012 euros y, como si fuera un arrepentido, entregó cartas, recibos y grabaciones sobre el caso que había obtenido furtivamente. Aquella denuncia nunca pudo ser juzgada porque el juez consideró que los hechos habían prescrito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.