_
_
_
_
_
AULAS

Educación confía en que no se repitan las demandas en Jaén capital

El conflicto entre padres y administración acabó en los tribunales

El inicio de la escolarización provocó el pasado curso en Jaén capital una batalla entre padres y administración educativa que terminó en los tribunales de justicia. Este año la situación parece que se volverá a repetir, teniendo en cuenta el elevado volumen de peticiones de escolarización que se está produciendo en los colegios que año tras año tienen mayor número de demandas.

La Delegación de Educación confía en que los problemas del año pasado por la carencia de plazas en colegios concretos de la capital no vuelva a producirse una vez más. 'No es que haya oferta insuficiente, es que no se puede dar el colegio que quieren los padres en todos y cada uno de los casos', destacó el delegado Miguel Jurado.

El colegio público Nuestra Señora de la Capilla, es uno de los que tiene mayor demanda que oferta y cada año tiene que someter las solicitudes a un estricto proceso de baremación. Su directora, Paula Serrano, reconoció ayer que los padres tienen muy en cuenta qué colegio quieren para sus hijos y luchan por conseguir una plaza en el que estiman que obtendrán más calidad y mejores servicios. El año pasado este centro ofertó 50 plazas para niños de tres años y recibió 162 solicitudes. Para el resto de cursos no quedan vacantes.

Enfrentamientos

La misma situación se reproduce en otros centros públicos y también en la enseñanza concertada. Los padres de alumnos que optan a uno de estos centros son los que provocan mayores protestas, al rechazar acceder a los alternativos públicos que se les ofrecen y cuando comenzó el curso escolar un centenar se negó a escolarizar a sus hijos en los colegios asignados por Educación.

La rebelión llegó a tal punto que los centros concertados incrementaron la ratio prevista por aula para acoger a los niños cuyos padres se negaban a acudir a otros centros. Todo entró en vía de solución con la decisión de la sala contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que dio la razón a la Delegación de Educación de Jaén en el recurso interpuesto por la asociación de padres católicos Cecapa, que se opusieron a los criterios de escolarización de la Junta y llevaron a sus hijos a los colegios que pidieron en primera opción a pesar de no tener plaza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El texto del TSJA afecta al conjunto de la comunidad autónoma y deslegitima a las asociaciones a interponer recursos que afecten a un colectivo de alumnos, dejando abierta la vía de reclamaciones individuales.

Paula Serrano indicó ayer que los padres buscan, sobre todo, colegios en los que sientan que sus hijos pueden estar en ambientes educativos óptimos, instalaciones adecuadas y dignas, junto a una oferta extraescolar abierta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_