La diócesis de Alicante respalda los acuerdos de la Acadèmia Valenciana
El clero dice que 'la normalización de la lengua favorece la comunicación eclesial'
La comisión de cultura de la diócesis de Orihuela-Alicante considera que los últimos acuerdos de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), que ratifica les Normes de Castelló y despeja dudas sobre la gramáticia oficial del valenciano, son 'una oportunidad social y eclesial de esperanza y gracia'. Los representantes de la diócesis aplauden el acuerdo al considerar que se inicia el camino para la normalización litúrgica.
El comunicado difundido ayer por la comisión de cultura del obispado de Alicante-Orihuela considera que el acuerdo del pasado 25 de marzo de la AVL 'se convierte en un punto de referencia consistente para la normalización de la lengua de nuestro pueblo y favorece la comunicación social y eclesial'.
La comisión de cultura dependiente del obispado considera que con este acuerdo, que entierra definitivamente el conflicto lingüístico y aparta las tesis secesionistas, 'a la Iglesia se le ofrece -a partir de ahora- la posibilidad de disponer de un instrumento útil, aceptado por la mayoría, para hacer posible su misión evangelizadora a través de la interrelación de la fe cristiana y la cultura valenciana', con lo que anuncian un proceso de normalización del uso del valenciano en las iglesias y en las actividades litúrgicas. La relación entre la fe critiana y la cultura valenciana, según la nota, debe estar 'vehiculada por la lengua y ser generadora de textos litúrgicos, materiales catequéticos e intrumentos para la práctica de la caridad'.
El obispado recuerda que el propio Juan Pablo II hablando de los santos Cirilo y Metodio recuerda que 'no tuvieron miedo de usar la lengua eslava en la liturgia, haciendo de ella un instrumento eficaz para aproximar las verdades divinas a cuantos hablaban en esa lengua'. El propio obispo de Alicante, Victorio Oliver, el año pasado con motivo de la festividad de San Vicente Ferrer recordaba sus palabras: 'Amar al pueblo es al mismo tiempo amar su cultura. Para él predicar en valenciano era connatural y lo era rezar a Dios en esa misma lengua'.
Una comisión de la AVL está ultimando, además, los trabajos para introducir el valenciano en la liturgia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.