_
_
_
_
Crónica:Copa Davis | TENIS
Crónica
Texto informativo con interpretación

'La victoria más difícil de mi vida'

Corretja gana a Sampras en su casa y en hierba, pero acaba con una lesión en la mano

La reseña que ayer apareció en la portada del Houston Chronicle comparaba la magnitud de la victoria de Àlex Corretja sobre Pete Sampras a hazañas tan inesperadas como la derrota de Mike Tyson con Buster Douglas en 1990 o al éxito conseguido por la Universidad de Houston ante la de Carolina del Norte en baloncesto en 1983. La prensa estadounidense se mostró ayer estupefacta con la derrota del heptacampeón de Wimbledon y con el empate a un punto que cerró la primera jornada de los cuartos de final de la Copa Davis que enfrenta a su equipo y a España en el Westside Tennis Club de Houston, ante unos 6.000 espectadores. Una gesta que trastocó los planes del equipo estadounidense que, con su capitán Patrick McEnroe a la cabeza, pretendía devolver a España el 5-0 que recibió en la Copa Davis de 2000 en Santander.

Más información
Roddick da la victoria a EE UU

Sin embargo, la sorpresa también fue importante para el equipo español. Àlex Corretja casi tuvo que pellizcarse en el momento en que conectó su último ace y derrotó a Pete Sampras por 4-6, 4-6, 7-6 (7-4), 7-5, 6-4 en tres horas y 55 minutos. 'Superarle tras haber perdido los dos primeros sets, jugando en hierba y en su casa convierte esta victoria en la más difícil que he logrado en mi carrera', reconoció Corretja, que sufrió una contusión en la mano derecha cuando cayó sobre la empuñadura de la raqueta tras conectar la única volea en plongeon de su vida en el primer punto del último juego del partido. Corretja no pudo disputar el doble y es duda incluso para los individuales de mañana.

En realidad, nadie hubiera apostado por Corretja tras perder las dos primeras mangas. Sampras, que buscaba su 100ª victoria en hierba, ha ganado casi tantos títulos en Wimbledon (siete) como partidos lleva Àlex jugados en hierba (10 con el de ayer).

El ex número uno mundial sólo había perdido hasta ayer dos encuentros a cinco sets en los que ganara las dos primeras mangas. Pero ahora su físico se ha convertido en una cadena que arrastra penosamente cuando los partidos se le eternizan, caso del que le enfrentó al tenista barcelonés. 'Tras el desempate, noté que llegaba tarde a las voleas', agregó Corretja. 'Y cuando le rompí dos veces consecutivas en el cuarto set era evidente que su nivel de saque había descendido. Entonces no dudé. Seguí firme con mi saque y gané'.

Cambio de mentalidad

Su victoria derrumba el último tabú del tenis español: la hierba. 'Creo que tenemos equipo para poder ganar partidos fuera de casa', señaló Jordi Arrese, el miembro del G-3 que actúa de capitán en esta eliminatoria. 'Los jugadores españoles han cambiado mentalmente. Tienen juego para ganar en cualquier superficie y ahora se lo creen. Corretja puede jugar incluso mejor en rápida que en tierra y tiene golpes para ser un buen jugador de hierba'. Sampras corroboró una a una todas estas afirmaciones en su conferencia de prensa.

El tenista barcelonés ha disputado dos finales de Rolans Garros y ganado 15 títulos en todas las superficies y en indoor (Masters 1998) excepto en hierba. Pero su victoria de ayer cambiará su mentalidad y la del resto de los españoles cuando se enfrenten a esta verde y deslizante superficie. La eliminatoria, sin embargo, sigue en el aire. Para España, alcanzar las semifinales sigue siendo un reto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_