Roddick da la victoria a EE UU
Alberto Martín pagó la fragilidad de su saque ante la mejor promesa norteamericana
Como no podía ser de otra forma, Andy Roddick se convirtió ayer en el rey de la fiesta texana que se montó en la pista central del Westside Tennis Club, de Houston. La mejor promesa del tenis norteamericano llegó a Texas tapado por la sombra de Pete Sampras, pero en tres días se fue como el héroe incuestionable de la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis con España. Su victoria en la jornada inicial frente a Tommy Robredo y, especialmente, la de ayer, frente a Alberto Martín, sustituto de Àlex Corretja, lesionado, resultaron decisivas para la clasificación de Estados Unidos. Roddick ganó a Martín por 6-2, 6-4 y 6-2 en una hora y 44 minutos y arrebató a España el punto decisivo. Con 3-1, el partido que disputaron después James Blake, que suplió a Sampras, y Robredo careció ya de trascendencia.
Fue la constatación de una premonición anunciada desde que se conoció la lesión de Corretja el pasado viernes. 'Las cosas habrían sido muy diferentes con Àlex en la pista', aventuró Jordi Arrese, el capitán del equipo español. Sin embargo, una lesión tonta y desafortunada frustró las fundadas aspiraciones de España justo en el momento en que todavía se saboreaba su victoria sobre Sampras. Y allí se fundió todo. El doble y la eliminatoria. Porque ayer, las posibilidades de que Martín lograra imponerse a Roddick eran ya escasas antes del partido y se fueron diluyendo a medida que fue transcurriendo el tiempo.
No es que la distancia entre los dos jugadores sea tan enorme como desveló el resultado final. La cuestión no es ésa. Lo que más diferencia a Roddick y Martín en estos momentos es la potencia y la eficacia de sus servicios. Mientras Roddick saca habitualmente a más de 200 kilómetros por hora, Martín no supera con sus mejores saques los 181. Pero la auténtica cruz para el español está en su segundo saque. Es demasiado blando y liftado para jugar sobre la hierba. Su rival le crucifica: ayer ganó sólo 12 puntos de los 36 que jugó con segundos servicios.
'Acusé la tensión'
'Acusé excesivamente la tensión del momento', reconoció Martín, 'y mi golpe más débil, el saque, fue el que más lo acusó. Intenté presionarle cuando le rompí el saque en el octavo juego del segundo set. Pero me resultaba difícil mantener mi saque y eso me llevó a cometer demasiados errores'. El español protagonizó algunas jugadas propias de un especialista en hierba.
Roddick volvió a fundamentar su victoria en su saque: logró 17 aces por tan sólo tres el español. Pero, por lo visto en la pista, no lo habría tenido tan fácil frente a Corretja. España perdió en hierba y en Houston. Lo único que le queda es el recuerdo de una gran e inútil victoria.
Estados Unidos jugará las semifinales contra Francia (3-2 a la República Checa), en Roland Garros, en septiembre. La tierra batida, que ha facilitado su eliminación en otras ocasiones, puede volver a condenarlos. El otro enfrentamiento será entre Rusia (4-1 a Suecia) y el vencedor de Argentina-Croacia (2-2 a falta del último partido individual).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.