_
_
_
_

La venta de las acciones del Real Jaén se convierte en una operación ruinosa para el Ayuntamiento

El consistorio perderá parte de los 4,14 millones de euros que desembolsó hace 9 meses

Ginés Donaire

El fútbol ha sido un mal negocio para el gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén. La decisión del equipo municipal de Miguel Sánchez de Alcázar de comprar un paquete de 4,14 millones de euros (690 millones de pesetas) en acciones para culminar la conversión del Real Jaén en Sociedad Anónima Deportiva (SAD), amenaza con dañar muy seriamente las arcas municipales. El Ayuntamiento ha empezado a desprenderse de las acciones, que ya se han devaluado un 10% y si no aparece ningún comprador, las acciones podrían venderse a precio de saldo.

En el último pleno del Ayuntamiento el PP admitió su voluntad de 'salir corriendo' de su aventura al frente del Real Jaén, cuyo capital social controla con más de un 65%. Lo que en su día se vendió como una operación 'excepcional y extraordinaria' para poder evitar el descenso de categoría del Real Jaén si no culminaba su conversión en SAD, se ha convertido en una travesía que ya dura nueve meses. 'Nuestra vocación no es gestionar un club de fútbol, tenemos otros problemas en la ciudad', dijo en julio de 2001 el alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar.

'Ha habido mucha política de escaparate del PP porque les ha gustado demasiado presumir en el palco', asegura Manuel López, portavoz del PSOE, grupo que también apoyó la operación municipal para salvar al Real Jaén.

De ese acuerdo se descolgó IU, que ya entonces recelaba de que el dinero público volviera a las arcas municipales. 'El Ayuntamiento no puede jugar de esta manera con recursos públicos, pues se va a perder una cantidad ingente de dinero', asegura José Luis Cano, edil de IU. Tanto IU como PSOE reprochan al PP el momento elegido para poner a la venta el paquete accionarial del Consistorio, coincidiendo con una delicada situación deportiva del equipo, al borde del descenso a Segunda B.

'A alguien le puede interesar que el Jaén descienda para comprar el equipo a precio de saldo', sospecha José Luis Cano, de IU. Para eliminar cualquier suspicacia, el actual presidente del Real Jaén, Juan Carlos Hidalgo, ya ha dejado claro que si el equipo desciende él abandonará la presidencia.

El alcalde ha reconocido que ha mantenido contactos con grupos empresariales de Jaén, Málaga y México para hacerse con el control del equipo. Para combatir las críticas que le llegan desde diferentes instancias, el PP ha relacionado en varias ocasiones la venta de las acciones con la cantidad que el Ayuntamiento tiene que recibir del Real Jaén por el usufructo del nuevo estadio, 'dos conceptos diferentes', opina el concejal de IU José Luis Cano. Hasta ahora el Ayuntamiento ha recuperado un primer plazo de 2,7 millones de euros (460 millones de pesetas) por el usufructo que el club ha de abonar por la utilización del nuevo estadio durante los próximos 19 años, ampliables a los 28 años. Aún restan otros 1,3 millones de euros (230 millones de pesetas) que el Real Jaén debía abonar antes de final del año pasado, a lo sumo, antes del 31 de mayo de 2002, aunque en éste caso perdiendo años de usufructo.

La compra de las acciones por parte del Ayuntamiento tuvo un coste añadido de entre 54.091 y 84.141 euros en concepto del pago de intereses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_