Medio Ambiente convoca un nuevo Consejo Nacional del Clima
El Ministerio de Medio Ambiente ha hecho pública la composición del nuevo Consejo Nacional del Clima (CNC) -que tendrá que elaborar un plan estatal para luchar contra el problema del calentamiento global del planeta y sus efectos- y ha convocado a los integrantes del mismo para la primera reunión plenaria, que se celebrará el próximo 29 de abril. Este consejo, que fue reestructurado el pasado mes de noviembre, no celebra una reunión plenaria desde principios de 1999.
Con la última reestructuración regresan al CNC los representantes de instancias sociales (sindicatos, asociaciones empresariales, grupos ecologistas y asociaciones de usuarios) que habían sido eliminados de este organismo asesor en la reforma del mismo que hizo la anterior ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino.
Ahora, bajo la presidencia del ministro Jaume Matas, el CNC estará integrado por 55 personas en representación de Medio Ambiente, de otros 11 departamentos ministeriales, de todas las comunidades autónomas y de las asociaciones de entidades locales, además de dos expertos designados por Medio Ambiente y los representantes de organizaciones de ámbito social y de dos investigadores designados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Composición institucional
La composición del nuevo CNC es esencialmente institucional, con una muy fuerte representación de las administraciones públicas, pero incluye tres representantes de otras tantas organizaciones ecologistas, dos sindicales y dos de organizaciones de empresarios, además del representante de las Cámaras de Comercio y de dos delegadas del Consejo de Consumidores y Usuarios.
El CNC es el marco para 'facilitar la discusión y debate necesarios para la adopción de las decisiones públicas destinadas a potenciar la lucha contra el cambio climático', recalca Matas en la convocatoria oficial de la próxima reunión plenaria.
El consejo debe elaborar la Estrategia Nacional del Clima para tomar las medidas oportunas que este problema exige y para que España pueda cumplir los compromisos -sobre todo de control de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático- especificados en el Protocolo de Kioto de Naciones Unidas, acuerdo internacional que el Parlamento debe discutir ahora. Según la decisión adoptada por la UE, los 15 países europeos deben aprobar la ratificación del Protocolo antes del próximo verano para que pueda entrar en vigor antes de la cumbre de desarrollo sostenible Rio+10 que se celebra a finales de agosto en Johanesburgo.
Un borrador de esa estrategia, con objetivo paralelo a las que ya tienen en marcha otros países europeos como guía de las políticas y actuaciones en todos los sectores implicados, fue presentada hace tres años por Tocino en el Parlamento, pero desde entonces el CNC ha estado prácticamente paralizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.