El Gobierno central autoriza la construcción de la central de Iberdrola en Santurtzi
El Ministerio de Economía ha autorizado la construcción de la nueva central termoeléctrica de ciclo combinado promovida por la empresa Iberdrola en Santurtzi, que pretende sustituir a la actual térmica ubicada en el barrio de San Juan.
La resolución de la Dirección General de Política Energética del ministerio, publicada ya en el Boletín Oficial del Estado, permite a Iberdrola instalar una central de 400 megawatios de potencia. Sin embargo, la capacidad concreta se determinará en el proyecto de ejecución, que debe estar presentado en el plazo máximo de un año.
Esta central es rechazada por los vecinos del barrio santurtziarra y por colectivos ecologistas debido a sus efectos medioambientales. Los promotores han defendido la disminución de las emisiones contaminantes de esta tecnología, que utiliza el gas en sustitución del fuel, empleado en la actual planta.
Las nuevas instalaciones, con una inversión estimada en unos 170 millones de euros, dispondrán de un sistema de turbina de gas y otra turbina de vapor, además de una caldera de recuperación que optimizará el uso de los gases emitidos.
Esta central termoeléctrica es uno de los seis proyectos energéticos que se promueven en Vizcaya. Los otros son las dos bahías en el Puerto de Bilbao (una regasificadora y una central eléctrica), la incineradora de Zabalgarbi en Bilbao, el proyecto IGCC de Petronor (transformación en energía de los residuos de la refinería) en Muskiz y la central de ciclo combinado de la empresa irlandesa ESB en Amorebieta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.