La oposición exige explicaciones al Gobierno y al Banco de España
La investigación al BBVA supone un golpe para la credibilidad del sistema financiero, a juicio de partidos y sindicatos. Mientras el banco perdió un 1,75% en Bolsa por Argentina, PSOE y PNV pidieron al Gobierno y al Banco de España que den explicaciones en el Congreso sobre las cuentas secretas del banco en el extranjero y CC OO pidió la intervención de la Fiscalía Anticorrupción. El Gobierno apeló a la independencia del Banco de España para no hacer comentarios.
'El expediente lo está estudiando el Banco de España', indicó el ministro de Economía, Rodrigo Rato. 'El Gobierno no conoce ese expediente y no tiene ninguna valoración política que hacer sobre expedientes de empresas o particulares', añadió. La oposición considera, por contra, que el Gobierno tiene mucho que aclarar.
El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, exigió las comperecencias en el Congreso del secretario de Estado de Hacienda, Estalisnao Rodríguez-Ponga, para que dé cuenta de las actividades de la Agencia Tributaria en relación con esas cuentas, que permanecieron ajenas a Hacienda hasta 2000. 'La inspección de Hacienda va a actuar en este asunto y va a comprobar si la empresa [en alusión al banco] pagó los impuestos correctamente y en el momento oportuno', replicó Rodríguez-Ponga, que fue asesor fiscal del BBVA, según recordó Sevilla.
El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, también debe comparecer, según el PSOE y del PNV. 'Se supone que [un banco] debe tener un comportamiento ejemplar', dijo el portavoz de Economía del PNV, Pedro Azpiazu, que calificó las cuentas de 'punto negro' para el BBVA.
Crisis de credibilidad
La investigación al BBVA amenaza con abrir 'una crisis de credibilidad' en el sistema financiero español, advirtió Gaspar Llamazares, coordinador general de IU. El partido sostiene que el Banco de España ha actuado de forma 'incomprensible'. CC OO pidió que se llegué hasta el final en la investigación y que se remita el expediente a la Fiscalía Anticorrupción, para que ésta aprecie si hay motivos para intervenir.
La Bolsa castigó ayer al BBVA. Las acciones cayeron un 1,75%, el segunda mayor descenso del Ibex, por la bajada de la calificación de estable a negativa decidida por Standard and Poor's por Argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.