_
_
_
_

Las cajas quieren un 18% de Aguas para su corporación

Cristina Vázquez

La venta de los títulos del BSCH en Aguas de Valencia provoca nuevas tensiones entre los socios. El Santander firmó el miércoles en Madrid un contrato de venta de su 22% a los también accionistas Bancaixa, Facsa y Lubasa. La oferta se extendió a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), único socio externo, con la intención de que las cajas valencianas aporten su participación en AVSA a la corporación financiera promovida por la Generalitat.

Bancaixa se reserva, en virtud de este acuerdo, un 10,97% de las acciones en venta y la CAM, un 5%, frente al 3% que añadirían Facsa y Lubasa a su participación previa. Las dos cajas sumarían con estos porcentajes cerca del 18%.

Este contrato privado dejaría fuera de la operación al presidente de AVSA, Vicente Boluda, si no fuera por una salvedad y es que los socios tienen derecho preferente de compra o tanteo y Boluda ya ha dicho que desea un 3% del 22%.

La entrada en escena de Boluda trastoca el reparto acordado con el SCH y puede obligar a los firmantes a ceder una parte del porcentaje a Boluda u obligar a la CAM, que no tiene derecho al tanteo, a salir de la operación, una opción que desagradaría a la Generalitat, empeñada en incluir en la corporación financiera de las dos cajas a sociedades estratégicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_