_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Muere a los 78 años Ángel Ortiz Alfau, bibliófilo, ex concejal y director del periódico 'Bilbao'

Iñaki Azkuna recuerda su lucha contra la dictadura 'con la pluma y la palabra'

Ángel Ortiz Alfau, ex concejal socialista del Ayuntamiento de Bilbao, crítico literario, escritor, y fundador y director del periódico municipal Bilbao, falleció en la mañana de ayer en la clínica de San Juan de Dios, en Santurtzi, a los 78 años. Presidente de la Asociación de Amigos de Unamuno, Ortiz Alfau, fue, sobre todo, un bibliófilo, apasionado por los libros y la literatura. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, destacó ayer que Ortiz Alfau fue 'un hombre comprometido con su tiempo, un demócrata convencido, que luchó contra la dictadura con la pluma y la palabra'.

Sus más cercanos colaboradores en el periódico Bilbao, al que estuvo directamente vinculado desde su fundación hace 15 años, recordaban ayer que el estado de salud de Ortiz Alfau se fue deteriorando paulatinamente por la profunda tristeza que le ocasionó la muerte de su hermano, el pintor Rafael Ortiz Alfau, hace poco más de dos años. Viudo y padre de dos hijos, citaba a menudo una frase que le había dicho Gabriel Celaya: 'No hay nada peor que hacerse viejo y darse cuenta'.

Durante dos décadas, Ortiz Alfau, con formación de perito mercantil, se dedicó a trabajar en la banca, pero sin que sus obligaciones profesionales le separasen de su vocación por los libros. Según decía su amigo el escritor Luciano Rincón tenía tres pasiones: Miguel de Unamuno, los libros y Bilbao. A la ciudad que le vio nacer le dedicó ocho años como concejal, tras ser elegido en las listas socialistas. Se ocupó entonces de Relaciones Ciudadanas y puso en marcha la descentralización municipal y el servicio de información telefónica 010.

Ortiz Alfau llegó a contar con una biblioteca de 20.000 ejemplares, en la que no había espacio para las ediciones de bolsillo y de la que hablaba como un gran tesoro en el que encontrar consuelo. Empezó a refugiarse en los libros, reconocía en una entrevista, por el horror de la guerra civil y el franquismo, que no acabó con sus convicciones republicanas.

Dirigía desde 1994 la colección El Tilo, un proyecto editorial sin ánimo de lucro nacido para publicar libros de escritores bilbaínos o relacionados con la villa, y desde la Asociación de Amigos de Unamuno luchó para conseguir el mayor reconocimiento de la figura del escritor bilbaíno en su ciudad natal. Autor de varios libros, Ortiz Alfau era también miembro correspondiente de The Hispanic Society of America.

Los funerales por Ortiz Alfau se celebrarán esta tarde (19.00) en la basílica de Begoña, en Bilbao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_