Trevilla asegura que UGT luchará por el trabajo estable y una sociedad libre
La central creará en su congreso una Secretaría para la Igualdad
UGT cambiará los próximos días 11 y 12 a su secretaría general en Euskadi y Carlos Trevilla dará el relevo a Dámaso Casado, pero la ejecutiva entrante será continuista. Cinco de sus miembros repetirán cargo y la nueva dirección tendrá una Secretaría para la Igualdad. Trevilla dijo ayer que el objetivo de la central es seguir luchando por 'el empleo seguro en una sociedad libre, plural y que no esté amedrentada'.
La ponencia marco que saldrá aprobada en el congreso por amplia mayoría, ya que incorpora la práctica totalidad de las 421 enmiendas presentadas, explica que UGT apuesta por una concepción cívica de nación elegida libremente por cada ciudadano, en paz y libertad. 'Por ello rechazamos todo nacionalismo étnico que en su práctica e ideología mantenga aspiraciones homogeneizadoras, excluyentes y totalitarias', cita el texto.
Con ese punto de partida, el sindicato defenderá un trabajo digno, el fortalecimiento de la negociación colectiva, una mejor redistribución de la riqueza y el refuerzo del carácter protector de dicha negociación colectiva y de las políticas públicas con la dificultad de hacerlo en un contexto que el propio Trevilla estimó difícil por varios hechos: 'El desencuentro entre administraciones, el desencuentro intersindical y una patronal claramente conservadora, interesada, corporativa y con fuertes dosis de clientelismo político'.
El lema del congreso coincide con los objetivos de la organización para los próximos años: 'Trabajo digno en una sociedad libre'.
Cinco repiten
La ejecutiva entrante incluirá como novedad la creación de una Secretaría para la Igualdad y otra relacionada con la Formación. Aunque la lista de sus miembros aún no está cerrada, el esquema es ya definitivo y contará además de con las actuales secretarías general, de Organización, Tesorería y Acción Sindical, las relacionadas con Igualdad y Formación, y tres secretarías ejecutivas nacionales. En la futura dirección continuarán cinco componentes de la actual: el propio Casado, ahora secretario de Organización que será el próximo secretario general; Javier Bermejo, que continuará al frente de Acción Sindical, Moncho Lopetegi, que hará lo propio en Tesorería, y Felipe García, que asumirá la Secretaría de Formación, tras desempeñar el cargo de secretario ejecutivo y desarrollar labores de formación. Por último, Raúl Arza continuará como secretario ejecutivo. Casado aseguró, además, que la secretaría de Organización corresponderá a Modesto Martínez, de MCA de Eibar, y que la comisión ejecutiva contará con dos mujeres mínimo.
El octavo congreso de UGT Euskadi estará formado por las comisiones ejecutiva y de control, tres representantes del departamento de la Mujer, tres del de la Juventud y un total de 300 delegados. De ellos, 180 han sido elegidos por las federaciones y otros 120 por los uniones comarcales. Han sido invitados todos los partidos políticos, salvo Batasuna, y las centrales ELA, Comisiones Obreras y USO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.