La Comisión Antiviolencia pide que se cierre un mes el campo del Betis
El organismo propone la mayor sanción de su historia por los sucesos del derbi sevillano
El Betis ha hecho historia en la Comisión Nacional contra la Violencia en el Deporte. Su campo, que lleva el nombre de su presidente, Manuel Ruiz de Lopera, ha merecido la propuesta de sanción más elevada de dicho organismo desde su creación en 1992. La Comisión propuso ayer la clausura de su terreno de juego por un mes y una multa de 90.500 euros por los incidentes que rodearon el 23 de marzo el derbi sevillano de Liga entre el Betis y el Sevilla. Antes del inicio del partido un aficionado bético disparó varias bengalas contra ultras sevillistas de la peña Biris. Fuentes del Ministerio del Interior, del que depende la Comisión, indicaron que los trámites de la sanción impedirán que se cumpla esta temporada.
La Comisión contra la Violencia en el Deporte, que preside José Ramón Onega, director general de Política Interior de dicho Ministerio, reunida ayer en Madrid, calificó los incidentes de 'muy graves'. El Betis ha recibido la propuesta de dos sanciones: una, la clausura de su campo y multa de 60.000 euros por el lanzamiento de varias bengalas por parte de un aficionado bético, y la segunda, de 30.500 euros, por la invasión de su terreno de juego por espectadores al final del partido. Se trata de la sanción más fuerte que hasta ahora ha propuesto la Comisión, que hace dos semanas también reclamó la clausura por 15 días del campo de Osasuna y una multa de 36.000 euros por incidentes en sus gradas durante su partido con el Deportivo. Hasta entonces el castigo más elevado correspondió al Rayo Vallecano, al que se le propuso una clausura de su campo por 15 días por exceso de aforo en su partido de Liga frente al Atlético de Madrid en octubre de 1992.
El refrendo de las propuestas de sanción al Betis corresponde a la Secretaría de Estado de Seguridad al ser la multa entre 30.050 euros y 90.151. Si la cuantía fuese entre 90.151 y 180.302 euros, la competencia sería del Ministerior del Interior, y entre la última cantidad y 600.000, la cifra máxima contemplada, el asunto pasaría al Consejo de Ministros.
La incredulidad de Prats
La Comisión instó al Cuerpo Nacional de Policía a que intensifique las investigaciones para localizar al autor material del lanzamiento de las bengalas. El siguiente paso sería denunciarle ante la autoridad judicial por si su acción pudiese considerarse delito.
El presidente de la Comisión, José Ramón Onega, declaró: 'No puedo decir que estoy contento por sancionar, pero me siento normal porque he cumplido con la Ley'.
El Betis, a través de su consejero y jurista Manuel Castaño, mostró su indignación por las propuestas del castigo y anunció que el club echará mano de todos los recursos posibles. Agotará todas las vías jurídicas hasta que se produzca una sentencia firme que puede requerir varios años.
'¿Qué ha pasado para que cierren el campo?', se preguntó el portero del Betis Toni Prats al tiempo que mostró su incredulidad por la propuesta de la sanción. 'En otros campos igual pasan cosas peores y no se ha cerrado', comentó Prats.
El Betis, además, puede ver incremantado el castigo por estos incidentes si también son sancionados por el Comité de Competición de la Federación de Fútbol. La semana pasada este Comité abrió un expediente para depurar los sucesos de este partido y concedió un plazo al Betis y al Sevilla para presentar las alegaciones.
El Comité tiene previsto fallar el expediente el próximo martes. Fernando Sequeira, su presidente, incidió en la gravedad de los hechos pero al mismo tiempo avisó de la complejidad del asunto: 'Hay unos mismos incidentes de los que conocen dos organismos distintos. No cabe una doble sanción por unos mismos hechos. Tenemos que estudiar el caso. Su resolución puede ser complicada'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.