_
_
_
_
_

Los sindicatos convocan un paro indefinido de autobuses desde el lunes en Madrid

Los sindicatos UGT, CC OO y USO confirmaron ayer el mantenimiento de la convocatoria de huelga indefinida de autobuses urbanos, interurbanos, dicrecionales, turísticos y de largo recorrido a partir del próximo día 8 de abril en Madrid. Estos servicios son utilizados cada día por unos 900.000 madrileños.

Tras una reunión de más de cuatro horas celebrada ayer entre los representantes sindicales y la patronal del transporte por carretera, formada por las federaciones Asintra y Fenebús, los sindicatos decidieron no desconvocar los paros previstos para los días 8 y 9 de abril, que se convertirán en indefinidos a partir del 10.

Emilio Cardero, secretario general de Transportes de UGT- Madrid, explicó que los sindicatos habían presentado una nueva propuesta que rebajaba las pretensiones anteriormente exigidas por los trabajadores, algo 'que la patronal no aceptó'.

Más información
La quinta jornada de huelga de autobuses deja sin transporte a 900.000 personas
La falta de acuerdo deja a Madrid sin autobuses interurbanos por sexto día
La Comunidad de Madrid habilitará mañana autobuses con protección policial
Gallardón impone un arbitraje para acabar con la huelga del transporte en Madrid

Aunque Cardero no quiso dar datos concretos sobre esta nueva propuesta, Andrés Borrego, portavoz de la patronal Asintra, aseguró que los sindicatos se habían limitado a rebajar su petición de un aumento salarial de 75 euros mensuales a 70.

'Mantienen el resto de sus exigencias: la rebaja de la jornada laboral a 35 horas semanales y un aumento en la asignación por dietas de 300 euros mensuales', aseguró Borrego. 'Nos hemos quedado descuadrados con esta nueva propuesta. Esta clarísimo que no hay una voluntad por parte de los representantes sindicales de resolver el problema, sino de enquistarlo'. Borrego no descarta una nueva reunión antes de que llegue el día 10, aunque 'por ahora', manifestó, las 'negociaciones están rotas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sindicatos y la patronal tampoco llegaron a un acuerdo para fijar los servicios mínimos para los paros de los días 8 y 9 de abril. Los representantes sindicales señalaron que no pueden garantizar que se cumplan los servicios mínimos en las próximas jornada de huelga, aunque insistieron que son los 'trabajadores en asamblea los que decidirán sobre esta cuestión'.

Durante las pasadas jornadas de huelga de autobuses de los días 21, 22, 27 y 28 de marzo no se cumplieron los mínimos fijados por la Comunidad de Madrid (entre un 40% y un 60% del total), lo que provocó el aislamiento por autobús de 150 localidades de la región y esperas de más de 10 horas para los usuarios de largo recorrido.

Emilio Cardero confirmó ayer que los trabajadores del sector del transporte por carretera adscritos al convenio colectivo de la región se manifestarán el próximo día 8 en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_