_
_
_
_

La acusación cree que el alto cargo pudo favorecer a una hidroeléctrica

El secretario de Estado Benigno Blanco aprobó el proyecto de embalse de Santa Liestra el 26 de mayo de 1997. Según el fiscal Emilio Valerio, el actual número dos del ministro Francisco Álvarez Cascos 'carecía de competencia objetiva' para tal aprobación, que correspondía a la Dirección General de Obras Hidráulicas. Sostiene el fiscal que la actuación de Blanco fue 'dañina' para los intereses públicos y favorecía a la empresa Hidroeléctrica de Cataluña, SA (participada por Iberdrola), a la que se adjudicó directa y exclusivamente el aprovechamiento hidroeléctrico del río Esera, en el que se iba a construir la presa. 'En este expediente no se adjudicó ningún derecho sobre ese río a nadie', explicó ayer Blanco.

Más información
El fiscal pide ocho años de cárcel para el secretario de Estado de Fomento

El fiscal recuerda que Blanco había estado vinculado con anterioridad a la citada compañía, en la que ocupó la dirección de los servicios jurídicos de Iberdrola, entre otros cargos de confianza. Para la Fiscalía, 'resulta evidente el interés que guiaba al acusado Benigno Blanco para aprobar el proyecto, llegando a violar su competencia objetiva y su obligación de inhibición señalada en el artículo 2.3 de la ley 12/95 de Incompatibilidades de los Altos Cargos'.

Además, la Fiscalía destaca 'la incongruencia, desde el punto de vista del interés público, que no desde el interés privado de empresas constructoras o concesionarias de centrales hidroeléctricas, de diseñar un embalse justificado en su utilidad para el riego'; máxime, 'cuando la capacidad del mismo era de 80 hectómetros cúbicos, frente a los 574 hectómetros cúbicos que admite la regulación del río Esera'.

Asimismo, el fiscal afirma que Blanco y Tomás Sancho, ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), firmaron, en junio de 1998, un convenio con una sociedad privada de capital público, Aguas de la Cuenca del Ebro, SA (ACESA), cuya creación diseñó Blanco para 'gestionar privadamente la construcción y explotación de diversas obras hidráulicas vinculadas a la presa'. Al frente de ella situó al propio Sancho. Tras firmar ese convenio, la licitación del embalse de Santa Liestra pasó 'por arte de magia', indica el fiscal, de 124 millones de euros a 150 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_