_
_
_
_

La Guardia Civil se pondrá bajo el mando de Defensa en caso de 'amenaza grave'

El Gobierno ultima el decreto que regula las 'misiones militares' del instituto armado

Miguel González

La Guardia Civil actuará como 'fuerza armada', bajo la dependencia exclusiva del ministro de Defensa, en misiones internacionales como las que ahora cumple en la ex Yugoslavia y también 'en situaciones de riesgo que puedan suponer una amenaza grave para los intereses de la defensa nacional en el marco de una gestión de crisis', según el decreto que ultiman Defensa e Interior. El decreto desarrolla las misiones militares de la Guardia Civil, previstas en la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en la Ley Orgánica de Criterios Básicos de la Defensa Nacional.

El Gobierno se propone desarrollar las 'misiones militares' de la Guardia Civil, que justificarían legalmente su carácter militar y hasta ahora sólo están enunciadas en las citadas leyes orgánicas, que llevan 15 y 17 años en vigor, respectivamente.

La creciente presencia internacional de la Guardia Civil ha llevado a los ministerios de Defensa e Interior a ultimar un decreto que dé cobertura a estas operaciones y prevea también su 'colaboración con las Fuerzas Armadas en tiempo de paz'.

Según el proyecto de decreto, el objetivo de dichas misiones será 'complementar a las Fuerzas Armadas', con las capacidades específicas de la Guardia Civil, tanto en territorio español como 'en aquellos escenarios derivados de la participación de España en misiones internacionales'.

La colaboración en suelo español se producirá cuando exista una 'amenaza grave para los intereses de la Defensa Nacional', en el marco de una crisis.

En concreto, la Guardia Civil podrá colaborar a la defensa del territorio nacional, así como del mar territorial y del espacio aéreo; desempeñar funciones de policía militar; colaborar en actividades de inteligencia y contrainteligencia de los cuarteles generales de las Fuerzas Armadas; participar en los órganos encargados de realizar actividades de cooperación cívico-militar y cualquier otra misión que se le encomiende.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La atribución de misiones militares a la Guardia Civil será ordenada por el Gobierno o el ministro de Defensa, aunque en este último caso el titular de Interior deberá dar su acuerdo.

En el desempeño de misiones de carácter militar, los guardias civiles estarán bajo el mando del ministro de Defensa, aunque orgánicamente seguirán dependiendo de su director general. La atribución de misiones militares podrá hacerse individualmente a miembros del cuerpo o a unidades completas, que se encuadrarán en la estructura de mando operativo de las Fuerzas Armadas. Para ello se realizará la correspondiente transferencia de autoridad, que especificará las condiciones de la cesión y su duración, que será como máximo de un año, aunque podrá prorrogarse.

Los guardias civiles que cumplan misiones militares llevarán un distintivo especial en su uniforme y tendrán el carácter de 'fuerza armada', aunque conservarán su condición de 'agentes de la autoridad'. Es decir, podrán practicar detenciones, lo que está vedado a los miembros de las Fuerzas Armadas.

Aunque encuadrados en unidades militares, los agentes seguirán sometidos en todo caso a su propio régimen disciplinario, distinto del militar.

La Guardia Civil actuará en estas misiones con su armamento, material y equipo propios. En caso de que fuera insuficiente, el Ministerio de Defensa deberá suministrarle el necesario.

Para garantizar la coordinación, se creará un grupo conjunto entre los departamentos de Defensa e Interior, que evaluará la aportación de la Guardia Civil a cada misión concreta y estudiará posibles prórrogas.

Los costes de la participación de la Guardia Civil en misiones militares serán sufragados por el Ministerio de Defensa, según el proyecto de decreto. Hasta ahora, el instituto armado costea con cargo a su presupuesto ordinario la participación en misiones internacionales, mientras que las Fuerzas Armadas disponen de un crédito ampliable sin límite para hacer frente a las mismas.

Una disposición adcional señala que, en tiempo de guerra o estado de sitio, el ministro de Defensa podrá encomendar también misiones a la Guardia Civil, que actuará bajo el mando de la autoridad militar designada legalmente. Sin embargo, es improbable que la guerra o el estado de sitio lleguen a declararse, ni siquiera en caso de conflicto, por lo que el decreto permite de forma flexible que la Guardia Civil asuma misiones militares 'en tiempo de paz'

280 agentes en el exterior

Más de 280 guardias civiles participan actualmente en misiones internacionales de paz. El grueso de este contingente está desplegado en la ex Yugoslavia, junto a los destacamentos de las Fuerzas Armadas españolas en Bosnia-Herzegovina y Kosovo, aunque también hay agentes en Timor Oriental o Guatemala.

Todas estas operaciones se revisarán en un plazo de seis meses tras la entrada en vigor del decreto para adaptarlas a sus disposiciones, según especifica el proyecto.

Las misiones internacionales de paz, una vez consolidado el alto el fuego entre los contendientes, tienen un componente cada vez más policial. Este hecho y el estatuto militar de la Guardia Civil hace que este cuerpo, con sus homólogos italiano y francés (Carabinieri y Gendarmería), sea uno de los más demandados por las organizaciones internacionales. De hecho, la primera misión que asumirá la UE como tal será la sustitución de la policía de la ONU en Bosnia-Herzegovina (IPTF).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_