El Nobel Stiglitz augura un parón en el consumo de la economía de EE UU
El Nobel de Economía Joseph Stiglitz participó ayer en una jornada sobre la evolución de Estados Unidos y su repercusión en Europa, organizada por la revista Capital, en la que expresó sus serias dudas sobre la fortaleza de la recuperación de la economía estadounidense.
Stiglitz, que a finales de mayo publicará en España el libro El malestar de la globalización (Taurus), dibujó un sombrío panorama sobre la evolución del consumo de los estadounidenses, debido al efecto de pobreza por la caída de las bolsas. También se ha producido un consumo ficticio por las rebajas de tipos que ha permitido la refinanciación de hipotecas, liberando recursos para el gasto, así como por las ofertas nunca vistas en el sector del automóvil que han adelantado el consumo.
Stiglitz también advirtió sobre las bajas tasas de ahorro en la economía estadounidense, cercana a cero. En este sentido considera que las exportaciones tampoco podrán tirar de esta economía, debido a que se sigue necesitando un dólar fuerte que atraiga capitales, ante la necesidad de ahorro externo por el aumento del déficit público.
Consideró, sin embargo, que se producirá una recuperación como consecuencia de la reducción de stocks empresariales. Aconseja a Europa que no deje todo al empuje de EE UU, sino que piense qué puede hacer por sí sola para conseguir un crecimiento fuerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.