_
_
_
_

Los aspectos más ocultos del deporte centran la Semana Galega de Filosofía

El doping es un ejemplo que ilustra el 'menoscabo que pueden producir las condiciones del mercado sobre los principios éticos', dijo ayer el sociólogo Klaus Heinemann, de la Universidad de Hamburgo, durante su intervención en la XIX Semana Galega de Filosofía, que se celebra en Pontevedra. Las jornadas están organizadas por el Aula Castelao de Filosofía, y en esta edición están dedicadas al tema Filosofía y deporte. Una veintena de expertos lo analizarán durante esta semana desde las ópticas económica, política, pedagógica, psicológica, mediática o histórica, en un total de 15 sesiones de mañana, tarde y noche para las que se han inscrito un millar de asistentes.

Reconociendo la incontestable presencia social del deporte, este congreso trata de evidenciar sus aspectos más ocultos 'como la mercantilización de la dimensión lúdica del ser humano, la potenciación de la discriminación de género, la creación de modelos estéticos y de vida reduccionistas, la sobredimensión de la superación de récords como única meta del deporte de élite o la reproducción de comportamientos sociales violentos', según Carme Adán, coordinadora del encuentro.

Heinemann explicó que ya no se decide de forma autónoma sobre la estructura y organización de campeonatos, 'ni siquiera sobre sus principios éticos', sino que 'el deporte se rige cada vez más por las leyes del mercado'. Intervendrán además J. M. Brohm, de la Universidad de Montpellier; Nuria Puig, de la Universidad de Barcelona; el académico Francisco Rodríguez Adrados; el ex jugador de baloncesto Juan Antonio Corbalán, y los escritores Manuel Vázquez Montalbán y Eduardo Haro Tecglen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_