_
_
_
_

El PP acusa a la Junta de negligencia en el incendio del Museo Picasso

Carmen Calvo critica a De la Torre por 'filtrar' a la prensa un informe de bomberos

El Ayuntamiento de Málaga ha lanzado una ofensiva contra la Junta con el Museo Picasso como objetivo. Un informe de los bomberos en el que se dice que los artesonados que ardieron el 8 de marzo sólo estaban protegidos por plásticos ha servido al vicesecretario provincial del PP, Diego Maldonado, para acusar a la Junta de 'negligencia'. La consejera Carmen Calvo, ha acusado al Ayuntamiento de 'deslealtad' por 'filtrar' a la prensa este informe sin remitirlo a la Junta.

En vísperas de que hoy se reúna el consejo del Patronato del Museo Picasso, el Ayuntamiento de Málaga ha abierto un nuevo frente de disputa con la Junta de Andalucía. El gobierno municipal del PP pidió un lugar en este Patronato, 'como ha reclamado por dos veces el pleno del Ayuntamiento, la última vez con el voto a favor de los socialistas', declaró un portavoz del alcalde. También la concejal de Cultura, Ana Rico reclamó ayer 'más implicación del Ayuntamiento en este proyecto'. Rico dijo que el consistorio 'fue respetuoso' cuando la Junta le pidió que no interviniera en las negociaciones con la familia Picasso, pero en su opinión 'se está actuando de manera irregular, porque esa parte ha sido ya concluida y no me parece de recibo no estar [presentes en el Patronato]'.

Si la coyuntura parecía la propicia, la puesta en escena no ha sido la más diplomática. Ayer publicaba El Mundo que los artesonados que ardieron en el incendio del 8 de marzo estaban revestidos de plástico, en vez de con material ignífugo. El servicio de prensa del Ayuntamiento distribuyó ayer un informe de 10 folios con las exigencias que el Cuerpo de Bomberos planteó a la empresa constructora para autorizar la licencia de la obra. En el dossier también estaba el primer informe del 8 de marzo y uno complementario, fechado el 26 de marzo, en el que se destaca que 'en ningún momento se aprecia protección alguna contra el fuego (lana de roca, fibra de vidrio, hormigón gunitado, etcétera) sobre el forjado o sobre la madera'. El texto prosigue la frase más incriminatoria del todo el informe: 'Muy al contrario, se observan algunos restos fundidos de material plástico que debió ser colocado como elemento de protección ambiente, en la cara vista del artesonado y que pudo favorecer la propagación del incendio al ser material altamente combustible'.

La consejera de Cultura de la Junta, Carmen Calvo, mostró ayer su 'decepción por la bajeza y mezquindad política que supone filtrar este informe a un solo medio de comunicación, y no a todos, antes de informar a la administración responsable'. Calvo culpó al alcalde, Francisco de la Torre, 'por acción u omisión' de esta filtración que consideró una 'deslealtad' y no se pronunció sobre el informe del servicio de bomberos, 'porque lamentablemente lo desconozco'. La consejera recalcó, sin embargo, que 'ni los técnicos que dirigen la restauración del Palacio de Buenavista, ni el informe redactado por la policía científica han detectado ninguna imprudencia en la obra'. Calvo añadió que 'parece que alguien se lamenta de que el fuego no se llevara por delante el museo y acabara con los plazos de finalización'. La consejera destacó que en numerosas ocasiones ha tenido que salir al paso de declaraciones 'imprudentes y sin sentido' del alcalde 'en las que habla del Museo Picasso como un proyecto turístico y no como el proyecto cultural'.

Esta polémica se entabla la víspera de la reunión en la que el consejo de la Fundación va a aprobar hoy el logotipo del futuro Museo Picasso. Está también prevista una visita del consejo a las obras del palacio de Buenavista, a la que se sumará el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y a la que también está invitado al alcalde De la Torre. Los visitantes encontrarán reconstruidas las cubiertas de las dos crujías afectadas por el incendio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_