_
_
_
_

8.200 ciudadanos reciben formación sobre Internet en los centros públicos

El 56% de los usuarios de estos locales subvencionados por el Gobierno son mujeres

Internet resulta cada día más accesible a los ciudadanos. Cada vez quedan menos excusas para no engancharse a la red de redes. Los locales municipales subvencionados por el Gobierno vasco y con acceso gratuito a Internet han formado en menos de un año a un total de 8.265 personas en las nuevas tecnologías. Ciudadanos que eran hasta el momento analfabetos digitales, que no tenían ni la más remota idea de Internet y sus usos, ahora son perfectamente capaces de configurar una conexión a la red, manejarse con el correo electrónico o navegar sin problemas por las páginas web. En la era de las tecnologías de la información, saber leer y escribir ya no es suficiente.

Más información
Unos 500 internautas reciben las informaciones del Parlamento vasco

Dentro del programa Euskadi en la Sociedad de la Información 2000-2003, el Gobierno autónomo puso en marcha en el mes de junio del año pasado el proyecto Konekta Zaitez-Ciudadano, consistente en desarrollar una red de centros de acceso y formación gratuita en Internet. El proyecto ha ido paralelo al Konekta Zaitez con el que el Ejecutivo ha facilitado la compra de ordenadores personales a miles de ciudadanos.

Los ayuntamientos colaboran cediendo centros y locales donde instalar los equipos de informática. Con el argumento de que hay que humanizar las nuevas tecnologías de manera que desaparezca una nueva fuente de división social, como puede ser la brecha que separa a quienes conocen el entorno digital de quienes lo desconocen, para el verano de este año está previsto que funcionen un total de 70 centros (ahora hay abiertos 39). El presupuesto que el Ejecutivo destinará durante este año al trabajo de estos locales asciende a un total de 8,7 millones de euros (cerca de 1.400 millones de pesetas).

Noventa profesores

La Sociedad Informática del Gobierno-EJIE, dependiente del Departamento de Hacienda, que encabeza la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, es la que se está encargando del proyecto. El objetivo para finales del año 2003 es lograr una cobertura territorial y poblacional del 100% y consolidar la formación de al menos 36.000 ciudadanos. De momento, se han inscrito un total de 18.514 ciudadanos, aunque el número de usuarios formados alcanza los 8.265. El resto hasta alcanzar la cifra de inscritos pueden ser ciudadanos que tan sólo acuden a los centros públicos a navegar por la red y que, obligatoriamente, deben dejar constancia de su nombre. Por lo tanto, 'lo que realmente importa es la cifra de personas formadas, que son las que han acudido al centro sin saber nada' sobre Internet, según precisa el responsable de comunicación del proyecto.

De los 18.514 ciudadanos inscritos en el programa, el 56% son mujeres, lo que de alguna demuestra su interés por desvirtuar ese retrato que identifica al usuario medio de Internet con un varón, con estudios universitarios y perteneciente a una clase social media-alta.

En los centros promovidos por el Gobierno autónomo, el ciudadano dispone de una serie de ordenadores para que naveguen por la red y de unos tutores que les ayudarán e irán formando en el empleo de las nuevas tecnologías. En la actualidad, están contratados para estos menesteres un total de 90 profesores.

Si el ciudadano que se inscribe no tiene ninguna noción de Internet, puede realizar un curso de 22 horas dividido en tres niveles: introducción a la red, navegación y profundización.

La tercera edad, desempleados y amas de casa son los colectivos que más tiempo invierten en la realización de estos cursos. Uno de los monitores explica que en algunos momentos la asistencia y el número de inscripciones ha desbordado las previsiones iniciales que se habían marcado. Por ejemplo, en el caso de Vitoria el hecho de los locales se hayan ubicado en las dependencias de diferentes centros cívicos (muy concurridos ya de por sí) ha contribuido de manera notable a la afluencia ciudadana.

El responsable de comunicación de Konekta Zaitez-Ciudadano indica que el proyecto fue 'muy bien' aceptado por los ayuntamientos, aunque reconoce que fue arriesgado en un primer momento.

Nivel de penetración

'Había que coordinar toda la infraestructura y al principio se dieron los clásicos problemas de desconocimiento. Ahora todo va rodado'. Se trata de una iniciativa única en España, que algunas comunidades la están estudiando, como Cataluña, que incluso ha enviado a algunos técnicos para que conozcan en profundidad las interioridades del proyecto.

El acceso a Internet en Euskadi alcanza un nivel cada vez más cercano al de los países más avanzados en este terreno de la Unión Europea. Así, el 26,6% de los hogares vascos están conectados a la red, lo que sitúa al País Vasco a la cabeza de las comunidades autónomas españolas, desbancando a Cataluña. La media en la UE es del 36%. Hace sólo dos años, Euskadi ocupaba el octavo lugar, con un 6% de penetración.

En el último año se establecieron 223.000 nuevas conexiones a la red, lo que representa un 86% más que en el año 2000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_