_
_
_
_

El Consell recurre al capital privado para crear 9.000 plazas en geriátricos

La Generalitat promueve la gestión mixta entre 600 expertos extranjeros

'La Generalitat Valenciana está liderando en España una nueva fórmula de gestión de los servicios sociales, que será responsable de la creación de 9.000 plazas en residencias de mayores, de las que una tercera parte serán de carácter público', anunció ayer el secretario general de la Consejería de Bienestar Social, Ramón Doménech, en la apertura del congreso de geriatría que reunió en Valencia a 600 profesionales de todo el mundo.

En la actualidad, la Comunidad Valenciana se halla inmersa en un periodo de transformación del modelo de atención residencial para personas mayores, que consiste en la captación de capital privado en el área de las políticas sociales. En ese sentido, el secretario general de Bienestar Social anunció que con la aportación privada de 270,4 millones de euros (unos 45.000 millones de pesetas) se crearán 9.000 plazas nuevas en residencias de tercera edad valencianas. Un tercio de estas plazas (3.000), precisó Doménech, será de libre disposición; es decir, estarán gestionadas directamente por la consejería.

La Comunidad Valenciana pasará así de una oferta de 15.157 plazas a disponer de 24.178. Una cifra que, según explicó Doménech, 'supone un incremento superior al recomendado por los especialistas'.

El representante de la Consejería de Bienestar Social precisó ante los 600 expertos en geriatría nacionales y extranjeros -que asisitieron ayer a la inauguración del Foro del Envejecimiento en Valencia- que desde la Generalitat Valenciana se impulsa un modelo de prestaciones sociales donde 'ya no es tan importante la titularidad pública de un centro o de una residencia, sino la prestación del servicio', que debe de responder a tres principios básicos: efectividad, calidad y garantía de control.

'De la cultura al turismo'

Por lo demás, Doménech se extendió en describir lo que son los parámetros de calidad según la Generalitat Valenciana. 'Estamos profundizando en la articulación de una oferta amplia de servicios para mayores, basada en la calidad de vida y que va desde la cultura hasta el turismo, pasando por la implantación de estilos de vida saludables'.

Ramón Doménech añadió que para ello 'las personas mayores deberían jugar un papel más activo en la participación en todos los ámbitos de la sociedad, tanto cultural, como económico y social'. En la práctica, el modelo esbozado ayer por la Generalitat Valenciana busca combinar el modelo de gestión turística para la tercera edad al que recurre el Imserso en Benidorm, pero llevado al terreno de las residencias permanentes o temporales de la tercera edad. Mientras que el sistema de gestión mixta está inspirado en el controvertido modelo de gestión sanitaria implantado en 1997 por el Gobierno del PP en el hospital de La Ribera en Alzira.

La jornada de ayer celebrada en Valencia servirá de marco previo a la celebración de la II Asamblea Mundial sobre Envejecimiento que se llevará a cabo en Madrid entre los próximos días 8 y 12 de abril, con la asistencia de expertos mundiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_