_
_
_
_

Expertos internacionales debaten en Pamplona sobre la hipertensión

Expertos de varios países se reúnen esta semana en Pamplona para debatir los últimos avances en la investigación contra la hipertensión, principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en España.

El encuentro servirá, según la organización, para revisar la estrecha relación entre la hipertensión y la diabetes, 'una dolencia que causa más fallecimientos que los accidentes de tráfico'.

La Sección de Hipertensión de la Sociedad Española de Cardiología (SEC-HTA) celebra esta semana en Pamplona su reunión anual, a la que se espera asistan más de 200 especialistas de todo el país. El encuentro se desarrollará del 4 al 6 de abril y contará con la presencia, entre otros, de Peter Sleigth, profesor de la Universidad de Oxford; J. Carlos Kashi, del St. Georges Hospital Medical Scholl de Londres; y Jorge Polonia, de Matosinhos, Portugal.

Se calcula que casi un tercio de la población es hipertensa y la mitad ni siquiera lo sabe. 'Si la hipertensión se califica de asesina silenciosa, a la diabetes se le considera la epidemia que viene. Es un importantísimo problema de salud en el que se debe avanzar procurando la participación de especialistas y médicos de atención primaria', señala el presidente de la Sección y del Comité Científico de la reunión, González Juanatey, catedrático de la Universidad de Santiago.

Más diabéticos

La reunión anual de la SEC-HTA revisará las relaciones entre hipertensión y diabetes, una enfermedad que ha pasado a convertirse en una de las principales preocupaciones médicas ya que se considera que en 2005 se habrá multiplicado por cinco el número de enfermos, debido, entre otros factores, al envejecimiento de la población, la vida sedentaria, el sobrepeso y los hábitos alimenticios.

La diabetes, añade Juanatey, tiene una tasa de mortalidad en España de 27,23 personas por 100.000 habitantes, una cifra que supera en nueve puntos a los fallecimientos por accidente de tráfico (15,11) y a otras dolencias como el cáncer de mama, cáncer de próstata, Alzheimer, cirrosis hepática, cáncer de colon, neumonía o insuficiencia renal. Las mayores cifras de mortalidad se atribuyen a enfermedad isquémica del corazón (102,74 fallecimientos por 100.000 habitantes), enfermedades cerebro-vasculares (97,74) e insuficiencia cardíaca (52,09). La hipertensión también es factor de riesgo de las tres.

El programa oficial de la SEC se centra asimismo en revisar el tratamiento de la hipertensión en los ancianos ya que se trata de un segmento de la población con alto riesgo de enfermedades cardiovasculares porque el envejecimiento natural de las arterias provoca incrementos de la presión sistólica. En la reunión se tributará, además, un homenaje al doctor Diego Martínez Caro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_