Los exportadores hortofrutícolas sólo vendieron un 2,2% más en 2001
En 2001, los exportadores españoles de frutas y hortalizas tuvieron serias dificultades para aumentar sus ventas en el exterior, según los datos manejados por la Administración. Durante ese periodo, las ventas de productos hortofrutícolas ascendieron a 8,8 millones de toneladas, con un crecimiento de sólo el 2%. En valor supusieron unos ingresos de 6.244 millones de euros, con un crecimiento del 9%.
En frutas se exportaron 4,9 millones de toneladas, lo que supuso un 4,9% menos que en el ejercicio anterior. En hortalizas las ventas ascendieron a 3,8 millones de toneladas, con un crecimiento del 11%. El 90% de todas las operaciones se realizaron con el resto de los países comunitarios, destacando Francia, Reino Unido, Italia y Alemania. Por el contrario, bajaron las ventas a terceros países.
Las impotaciones experimentaron a su vez un aumento del 14,4% en volumen y del 25% en valor, con 1,6 millones de toneladas, por importe de 829 millones de euros. La mayor parte de las compras se hizo en otros países comunitarios como Francia, Países Bajos y Bélgica, con productos como manzanas, espárragos y patatas. Para José María Pozancos, responsable de la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas, este ligero crecimiento de las ventas en el exterior refleja un grave problema del sector productor español para ganar mercados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































