_
_
_
_
_

La UE endurecerá los controles sobre las aseguradoras de los grupos financieros

Bruselas pretende erradicar los abusos en un sector con importantes lagunas legales

La UE está a un paso de establecer una serie de reglas que permitirán endurecer el control sobre las compañías aseguradoras que forman parte e incluso encabezan grandes grupos financieros, como las alemanas Allianz y Munich RE o la francesa Axa. De esta manera se quieren reducir los abusos en un sector con importantes lagunas legales. El fin último es evitar que posibles malas prácticas pongan en riesgo las primas y las coberturas por las que pagan millones de usuarios. Los Estados estarán obligados a establecer una autoridad reguladora que vigile la actividad de estos conglomerados.

Entre las medidas que se adoptarán a corto plazo se encuentran varias directivas que afectan directamente al sector de los seguros, como la que regulará las actividades que realizan los conglomerados financieros, que operan a la vez en el sector bancario o de servicios de inversión y en los seguros. La directiva tiene como objetivo establecer un marco regulador apropiado en el sector que permita vigilar más de cerca y de manera apropiada 'los riesgos' vinculados a las actividades de las grandes compañías aseguradoras que forman parte de grupos financieros.

En primer lugar, se trata de que los conglomerados dispongan de un fondo de riesgo propio y evitar que el mismo capital se utilice en dos compañías diferentes. Segundo, previene el uso de la deuda como capital para las filiales. Además, introducirá métodos para calcular la solvencia de las compañías y regular las transacciones en el seno del grupo, incluida la exposición de riesgo. La información tendrá que ser más transparente y los Estados miembros deberán asignar una autoridad que coordine la vigilancia de los conglomerados.

Se trata de controlar a los grandes grupos aseguradores que, a su vez, son accionistas e incluso controlan, entidades bancarias. Es el caso de las mayores aseguradoras europeas como la alemana Allianz, propietaria de la francesa AGF, y principal accionista de Dresdner Bank, y con participaciones en otras entidades financieras como el Banco Popular. En el mismo caso está la también alemana Munich RE, que participipa en el HypoVereinnsbank y en el Commerzbank, mientras que la francesa AXA es accionista de referencia de BNP Paribas.

En el caso español, la situación es justamente la inversa, puesto que los bancos se deshicieron de sus socios aseguradores hace unos años, y comercializan directamente los seguros a través de filiales (BBVA Seguros, Santander Seguros o SegurCaixa).

Los jefes de Estado o de Gobierno de la UE reafirmaron en la cumbre de Barcelona su compromiso para completar en 2005 la plena integración de los servicios financieros. Estos pasos se consideran claves en el proceso de reformas económicas lanzado hace dos años en Lisboa para hacer de Europa la zona más dinámica y competitiva del mundo en 2010. Los Quince afirmaron entonces que unos mercados financieros eficaces y transparentes 'alientan' el crecimiento y el empleo, al 'mejorar la asignación de capital y una reducción de sus costes'. Bruselas estima que esta reforma en el mercado tendrá un efecto positivo en el PIB del 0,5% y reducirá los costes para 18 millones de empresas.

Otra de las ventajas es que la UE dispondrá de reglas más ágiles para poder adaptar las legislaciones que regulan el sector financiero a los cambios repentinos en los mercados. Pero para que estas fechas puedan cumplirse, los Quince deben aprobar a lo largo de este año las directivas y reglamentos claves propuestos por la Comisión.

Gran incremento

El mercado de los seguros en la UE realizó una cifra de negocio global (en concepto de primas brutas emitidas) superior a los 760.000 millones de euros en 1999, lo que representa un incremento de un tercio en apenas tres años. Son los datos más recientes de los que dispone hasta la fecha la oficina de estadística europea (Eurostat) y que no tiene en cuenta el efecto de los eventos del 11 de septiembre, pero que muestran la dimensión del sector en Europa.

El número de empresas dedicadas a los seguros, sin embargo, cayó un 8,4% en ese mismo periodo, lo que ilustra un alza importante en la productividad media de las compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_