Un juez británico permite revelar la identidad de un futbolista infiel
Los medios de información británicos desvelaron ayer la identidad de un futbolista infiel en su matrimonio, tras la decisión tomada por un juez de que mantener en secreto el nombre del jugador, tal como éste reclamaba, hubiera significado do una 'interferencia injustificada' en la libertad de prensa.
Garry Flitcroft, capitán del equipo de la división de honor de la liga inglesa Blackburn Rovers, había logrado el año pasado que un juez impidiera al tabloide Sunday People divulgar su identidad.
El juez argumentó entonces que la ley de Confidencialidad puede aplicarse a las relaciones sexuales, tanto si las partes tienen o no tienen un acuerdo expreso para mantener en secreto asuntos de esa índole, y adujo asimismo que la publicación de la historia no tenía interés para el público.
El diario había relatado las infidelidades conyugales del futbolista con una bailarina de topless y con una enfermera, pero no llegó a citar el nombre del jugador. Ante la prohibición judicial de revelar la identidad del futbolista, apeló.
El Tribunal de Apelación ha decidido ahora dar la razón al diario y permitir identificar al futbolista, que deberá pagar 200.000 libras de costas judiciales (325.000 euros).
La decisión del alto tribunal marca por primera vez la línea a seguir por los jueces en un caso en el que un personaje público invoca los derechos de privacidad contenidos en la Convención Europea de Derechos Humanos, que en el Reino Unido no entró en vigor hasta octubre de 2000.
Privacidad
Pero algunos juristas británicos han expresado ya su queja lamentando que el caso no haya podido llegar hasta la última instancia judicial del país, la Cámara de los Lores, con lo que se ha impedido, señalan, arrojar una mayor clarificación sobre el fondo del asunto, la privacidad de los personajes públicos.
El Lord Chief Justice, lord Woolf, estimó que eso no era necesario, porque la principal razón invocada por el futbolista para mantener en secreto su identidad consistía en que estaba 'ansioso para proteger a su mujer y su hijo de las dañinas consecuencias de la publicidad'. Sin embargo el juez razona: 'El reclamante parece que ha explicado algo por sí mismo a su mujer, aunque aparentemente no se trata de la historia al completo'.
El fallo del Tribunal de Apelación viene a constituir una importante victoria para la prensa británica, después de que esta misma semana la justicia se inclinara en su contra en un caso relativamente similar. La modelo Naomi Campbell consiguió que el juez condenara a otro tabloide, The Mirror, por publicar unas fotos suyas saliendo de una reunión de Narcóticos Anónimos en Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.