_
_
_
_

Los 'geos' abordan en Cabo Verde un barco con 2.000 kilos de cocaína destinados a Galicia

Detenidos siete tripulantes venezolanos y 12 cómplices en localidades gallegas y de Portugal

Jorge A. Rodríguez

Ocho agentes de los GEO abordaron a las 0.20 de ayer en aguas atlánticas cercanas a Cabo Verde (en las coordenadas 21º 00 N; 31º39' O) un pesquero con el nombre repintado de Meniat que transportaba 2.000 kilos de cocaína. El abordaje, lanzado desde la patrullera de la Armada Centinela, fue rápido (menos de una hora) e incruento (los siete tripulantes se rindieron). Simultáneamente eran detenidas en Galicia y Portugal otras 12 personas, entre ellas varios narcos históricos, que querían aprovechar el supuesto relajo de las vacaciones de Semana Santa para colar la mercancía.

Más información
Tres veteranos, ocultos tras negocios legales

La Operación Candil comenzó a fraguarse en abril de 2001, cuando los investigadores de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) central y de A Coruña detectaron los tejemanejes de varios antiguos conocidos del narcotráfico gallego con sus enlaces colombianos. Los policías averiguaron que a mediados de este mes la red iba a realizar una gran operación de cocaína. Los agentes se coordinaron con el Plan Nacional de Drogas y éste, a su vez, activó un convenio firmado con Defensa en diciembre para que la Armada les prestara un barco.

Las informaciones indicaban que un barco de la red acababa de cargar la droga en el Caribe y navegaba hacia Galicia para transbordarla en alta mar a otro buque que la alijaría en tierra. El cambio iba a realizarse de madrugada entre los días 28 y 31 de marzo, entre los paralelos 19 y 21 Norte y 32 y 30 Oeste. La Armada alistó en Canarias la patrullera de altura Centinela (60 metros de eslora y 80 tripulantes), que zarpó el lunes de caza con ocho miembros de los GEO (Grupos de Especiales de Operaciones), dos de la Udyco y cuatro del Servicio de Vigilancia Aduanera.

A ultima hora del Viernes Santo, el Centinela avistó al Meniat, un destartalado pesquero sin bandera conocida pero con carísimos equipos de navegación y comunicaciones. Los policías botaron dos lanchas neumáticas en aguas del Atlántico (marejadilla, mar de fondo y aguaceros). 'El abordaje se produjo a cinco días de navegación desde Canarias, a unas 900 millas de las islas, a 1.700 millas de Galicia, en una zona al norte de Cabo Verde', precisó ayer Gonzalo Robles, delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas.

No hubo resistencia. Los siete tripulantes del pesquero, que portaban documentos venezolanos, se rindieron. La droga estaba sobre la cubierta, distribuida en 76 fardos lastrados para botarlos en caso de peligro. Los agentes hicieron el drogatest al contenido blanco de los fardos. Resultado: cocaína de un 80% de pureza. Peso estimado: de 1.900 a 2.000 kilos. 'Creemos que no hay más droga oculta en el barco o en el casco, pero...', agregó Robles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los tripulantes fueron llevados a los calabozos del Centinela mientras los marineros de la Armada largaban un cable al pesquero, a cuyo timón se pusieron funcionarios del SVA. La próxima parada del Meniat, Canarias.

A la misma hora del abordaje, la policía se ponía en marcha en tierra, con la colaboración al otro lado de la frontera gallega de la Policía Judiciaria de Portugal. Los agentes detenían en varias localidades (Nigran, Ribeira, Pobra do Caramiñal...) a diez personas, mientras en territorio luso caían dos más. 'Varios de ellos son históricos del narcotráfico en Galicia, gente de entre 40 y 50 años con un amplio historial delictivo', explicó Robles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_