_
_
_
_
_
Reportaje:RUTAS URBANAS

Lavapiés, el pueblo fusión de Madrid

Cincuenta nacionalidades distintas dan vidaa un barrio castizo

En el centro de Madrid hay un pueblo. Un pueblo de no muchas calles, en el que las construcciones no levantan más de cuatro alturas y donde, a determinadas horas de la tarde, aún se puede ver a los niños jugando al balón en la calle. No suele haber mucho tráfico en Lavapiés. Y menos ahora con la rehabilitación, pagada en parte con fondos de la Unión Europea y que ha arreglado aceras, fachadas y ha sembrado el barrio de incontables bolardos que impiden que los coches se hacinen obstaculizando el paso a los peatones.

Lavapiés está en varias encrucijadas. La primera, la del idioma. Aquí se habla castellano, chino, árabe, suahili... Según el último censo, en el barrio de Embajadores (Lavapiés no existe como tal) conviven personas de más de 50 nacionalidades. La segunda, una situación estratégica en el centro de Madrid, que convierte a este cogollo de no más de 20 calles en un lugar privilegiado. A un tiro de piedra de la Puerta del Sol, a 10 minutos andando del Reina Sofía, a cinco del Rastro y bien comunicado por los metros de Latina, Tirso de Molina, Antón Martín y Lavapiés. La tercera es la más complicada. Lavapiés está a un paso de la más arrebatada modernidad y a otro de quedarse estancado en sus problemas. El barrio está de moda. No sólo porque vaya a ser protagonista de una serie de Telemadrid, dirigida e interpretada por Toni Cantó, bajo el título de Living Lavapiés. Desde hace apenas un año, los locales de este barrio son cada vez más frecuentados, allí han decidido establecerse artistas independientes y se empieza a cocinar una especie de vuelta a la movida de los ochenta, pero pasada por la batidora de la antiglobalización. Pero Lavapiés también preocupa. Con la rehabilitación, el precio de la vivienda se ha triplicado y las peleas entre sectores de población de distinta procedencia traen de cabeza a la policía. Tanto como la aparición de bandas incontroladas de inmigrantes de origen magrebí especializadas en delitos menores. Lavapiés decidirá su destino. Pronto o tarde. Lo único seguro es que, ahora, es el lugar y el momento.

Más información
Festín de 'sushi' sobre mantel virtual
El multipueblo de Madrid

TAPEO

Taberna del Avapiés

Lavapiés, 5. Teléfono: 915 39 26 50

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Sirven vermú de grifo y un surtido de tapas básicas. Decoración castiza. Embutidos y quesos. Su especialidad son el bacalao y las tortillas. Un pequeño inconveniente: es un poco ruidoso. Todos los días, de 12.30 a 15.30 horas y de 19.30 a 1.00 horas. Viernes y sábados, hasta las dos de la madrugada. Domingos, abierto sólo al mediodía, y lunes, sólo por la tarde.

Taberna de Antonio Sánchez

Mesón de Paredes, 13. Teléfono: 915 39 78 26.

Ésta es una de las tabernas con más solera de Madrid. La barra en que se sirven las cañas es de cinc, y la decoración, de ambiente torero. Todo dedicado al matador de toros y pintor Antonio Sánchez. Cocina española. Especialidad en olla gitana. Entre 10 y 18 euros. Todos los días, de 12.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 24.00 horas. Domingo noches, cerrado.

Taberna de la Inquilina

Ave María, 39.

Sus dueños han cuidado la decoración al detalle. En las paredes se cuelgan cuadros de artistas para su venta. Música étnica de calidad y pinchos y raciones de buena factura, aunque resulta un poco caro (ensaladas, a más de 6 euros, y tostas, con precios del Madrid de los Austrias). Público mayoritariamente joven.

El Automático

Argumosa, 17.

Uno de los locales con más gracia del barrio. Lo frecuenta esa nueva raza de joven entre pijo y grunge que hace furor en la capital. La decoración acompaña bastante: culto a los setenta en paredes, suelos y techos. Ofrecen raciones, tapas y copas, todo envuelto en buena música. De 18.00 a 1.30, todos los días.

Melo's

Ave María, 44.

A primera vista, parece un bar tirando a normalucho. Baldosines en las paredes e iluminación por estricto fluorescente. Pero dentro, la cosa cambia. Aquí se pueden comer estupendas croquetas y empanadillas caseras. O cenar una zapatilla, una especie de gran sándwich de lacón y queso, por menos de 6 euros. Se pone de bote en bote. Para degustar vino de Ribeiro en taza.

El Aloque

Torrecilla del Leal, 20. Teléfono: 915 28 36 62.

Los dueños de esta taberna presumen de una de las mejores cartas de vinos de todo Madrid. La oferta es impresionante. El local es un poco pequeño, pero agradable. Tapas y revistas de vinos.

COMIDA PARA LLEVAR.

Mora. Bolsillos al horno

Lavapiés, 50.

Se trata de una pequeña tiendecita atendida por un fornido árabe en la que se sirven todo tipo de delicias para llevar. Raciones de falafel y kabab por tres euros. También tienen un amplio surtido de dulces árabes. Cuidado, que engancha.

DE COPAS Y DE CAFÉS

El Eucalipto

Argumosa, 2

Especialidades tropicales es lo que se sirve en este local regentado por un cubano. Impresionantes sus zumos de frutas tropicales naturales y mojitos de escándalo. Música cubana y retratos de los mejores artistas de la isla que decoran las paredes. De lunes a sábados, de 18.00 a 2.00 h. Domingos, de 12.00 a 24.00 horas.

La Taberna Encantada

Salitre, 2. Teléfono 91 582 52 38

Otro local multiusos de la zona. Los miércoles, lectura de tarot. Además, actuaciones en directo y cuentacuentos. También exponen cuadros y fotografías. De 19.00 a 3.00 horas. Lunes, cerrado.

La Lupe café

Torrecilla del Leal, 12. Teléfono 915 27 50 19.

Un cartel pegado a la entrada lo define: 'En este local no se aceptan comportamiento homofóbicos. Invitamos a lesbianas y gays a comportarse con entera libertad'. Lo dicho. Además, actuaciones en directo de café teatro y un ambiente donde se respira total libertad. Juegos de mesa para acompañar copa o café. Abierto todos los días, de cinco de la tarde a dos de la madrugada.

El Mojito

Olmo, 6.

La puerta de este bar es todo un llamamiento a la cultura pop. Frecuentado por gays y lesbianas, hasta hace bien poco el suelo era de arena de playa. La decoración, cuidada, se completa con una exposición de muñecas Barbie y su compañero Kent en distintas posiciones del Kamasutra. Divertido. Mojitos bien hechos. De 22.00 a 2.00 horas.

El Juglar

Lavapiés, 37. Teléfono: 914 67 10 32.

Un clásico de Lavapiés: conciertos, café teatro, actuaciones de dj's, flamenco fusión... La decoración ha cambiado y ahora es más moderna, como el público demanda. De 19.00 a 3.00 horas. Otro de los clásicos, típico café madrileño con veladores y un público moderno, es el

Nuevo Café Barbieri

(Ave María, 45. Teléfono 915 27 36 58). Y para los amantes del jazz,

Café El Despertar

(Torrecilla del Leal, 18. Teléfono: 915 30 80 95).

BUENOS SABORES

Restaurantes

- Kurdistán. Ave María, 37. Especialidad en kebab de cordero, tanto para llevar como para tomar en las mesas de este restaurante decorado con motivos egipcios a lo Cecil B. DeMille. Está hasta los topes casi siempre. Entre el público se mezclan los nacionales con inmigrantes magrebíes. - El Granero de Lavapiés (914 67 76 11). Argumosa, 10. Restaurante vegetariano muy apañado y con una excelente relación calidad precio. Menú del día por 7,70 euros toda la semana, salvo festivos. Hamburguesas vegetales y cremas de verduras con un toque casero. Zumos recién exprimidos. No se permite fumar. Abierto todos los días a mediodía y viernes y sábados también por la noche. - Casa Hortensia (915 39 00 90). Olivar, 6. Fabada asturiana de calidad. Raciones enormes, así que en este restaurante se cumple perfectamente eso de donde comen dos comen tres. Eso sí, cuidado con los precios de esta sidrería, entre 19 y 30 euros. Siempre está lleno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_