_
_
_
_
Reportaje:

Mantener una familia con 840 euros al mes

Los conductores madrileños piden más sueldo y menos horas de trabajo

F. Javier Barroso

'Si sólo trabajas las 40 horas semanales que te marca el convenio, no ganas más de 840 euros [140.000 pesetas] al mes. Con ese dinero, ¿quién puede mantener una familia o pagar un piso? Es imposible'. Así se expresa Jesús María Rodríguez Gutiérrez, un conductor de 31 años de la empresa De Blas, que ayer cumplió, al igual que sus compañeros, la cuarta jornada de huelga en el sector del transporte de viajeros por carretera.

Rodríguez se queja del 'salario base tan bajo' que tienen: 625 euros (104.000 pesetas). Por eso, la subida lineal de 75 euros al mes (12.500 pesetas) que piden los sindicatos no la considera 'abusiva', sino necesaria para subsistir. 'Llevamos años aguantando sueldos ínfimos, ya es hora de acabar con esta situación. Quizá ahora nos descuenten bastante por los paros, pero a la larga espero que salgamos ganando', dice. Los chóferes logran aumentar sus sueldos gracias a algunos pluses por conceptos como nocturnidad, quebranto de jornada o conductor cobrador. Sin embargo, el mayor incremento lo suman a las nóminas las horas extraordinarias. 'Muchas semanas trabajamos hasta 60 horas para poder sobrevivir. Tenemos que hacer refuerzos o prolongación de jornada', explica Rodríguez. La hora extra se paga a 8,4 euros brutos. Tras los descuentos se queda en siete euros (1.165 pesetas).

Más información
Seguimiento total de la huelga de autobuses en una jornada con mucha menor demanda

Los afectados se muestran contrarios a estas jornadas tan largas, que afectan a su seguridad y a la de los viajeros. 'Y, encima, en esta empresa tenemos suerte porque se respetan los días de libranza y los turnos. En otras compañías, algunos compañeros terminan de trabajar a la una de la madrugada y tienen que volver a coger el volante cuatro horas más tarde. En el transporte discrecional, ya sí que es el desmadre. No se dan cuenta de que llevamos personas y eso es mucha responsabilidad', señala este conductor.

Otra piedra en las negociaciones con la patronal es la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales: 'Sabemos que no se puede lograr de la noche a la mañana, pero tenemos que luchar por ella', confiesa Rodríguez. Los huelguistas amenazaron ayer con radicalizar sus posturas, ya que creen que la patronal no está dispuesta a oír sus peticiones. 'Somos los rehenes de las empresas y de la Administración, que ha fijado unos servicios mínimos exagerados y que no está dispuesta a mediar en un conflicto que también le incumbe', señala el conductor.

Los chóferes son conscientes de que estos días están perjudicando a cientos de miles de viajeros, tanto del servicio discrecional como del transporte interurbano. 'Les pedimos disculpas por todas las molestias que les estamos causando, pero no nos queda más remedio que hacer huelga para defender nuestros intereses y velar desde luego por su seguridad', concluye Jesús María Rodríguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_