Detenida una persona en Vizcaya relacionada con el 'complejo Donosti'
La Guardia Civil detuvo en la tarde de ayer a una persona en San Salvador del Valle (Vizcaya) por su presunta relación con ETA, según informaron fuentes de la investigación. Se trata de Óscar Calabozo Casado, de 28 años, y su detención es consecuencia de la operación policial desarrollada esta semana contra el complejo Donosti de ETA.
En esta operación de la Guardia Civil han sido detenidos 11 presuntos integrantes y colaboradores de la banda terrorista, a los que hoy empezará a tomar declaración en la Audiencia Nacional el juez Juan del Olmo.
Entre el material incautado al comando Donosti se encontraba un mortero denominado Jotasu, fabricado por la propia ETA para lanzar grandes cargas explosivas. Ésta es la primera vez que se incauta a un comando de ETA un arma de estas características.
El mortero fue localizado en la lonja de Villabona (Guipúzcoa), donde también se ocuparon diez tubos lanzadores de granadas de PVC, armas y un centenar de kilos de cloratita y dinamita. Especialistas en armamento de la Guardia Civil están estudiando el modelo encontrado el pasado lunes, aunque por el momento se desconoce si los miembros del comando Donosti tenían ya decidido utilizar el mortero en algún atentado.
Los servicios antiterroristas tenían conocimiento desde hace algunos años de que ETA estaba trabajando en la fabricación de este tipo de arma, pero hasta septiembre de 2000 no se conocieron los detalles precisos de este mortero. Ese año, a raíz de la captura en Francia del jefe del aparato logístico de ETA, Ignacio Gracia Arregi, se localizó una granja en Las Landas en la que la organización terrorista tenía un laboratorio para fabricar este arma.
En la granja se encontraron los planos del Jotasu y también las piezas para montar un prototipo del mortero que tenía un calibre de unos 40 centímetros y un metro de longitud. Según fuentes de la lucha antiterrorista, el Jotasu va sujeto a un soporte que le da una determinada inclinación y que le permite hacer una doble función: sirve como mortero convencional para disparar proyectiles hasta una distancia de 250 metros o puede utilizarse dentro de un coche bomba para orientar la onda expansiva.
Mikel Otegi, en ETA
Mikel Otegi, el asesino confeso de dos ertzainas que fue absuelto por un jurado, se ha convertido en uno de los miembros clave del aparato logístico de ETA, según ha sabido Informativos Tele-5 de fuentes de la lucha antiterrorista.
Otegi, que se dio a la fuga tras ser absuelto por un jurado, realiza tareas de infraestructura en ETA, como alquilar pisos de seguridad, coordinar el traslado de armas y explosivos y atender las necesidades de los activistas en Francia. Su experiencia como asesino fue bien acogida en ETA y las detenciones de los últimos meses le han aupado a labores de responsabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.