_
_
_
_
_

'Exijo al PP que abandone su estrategia de acoso, y a Aznar, que se tranquilice'

El nuevo líder del PSE-EE, Patxi López, de 42 años, descansa estos días en un pueblo de Cantabria tras finalizar un congreso extraordinario que ha abierto una 'nueva etapa' en el PSE. Lo que le viene encima es casi una tarea de titanes: cerrar las heridas internas, unidad democrática frente a ETA, confeccionar las listas municipales, marcar al PNV y al PP y preparar un proyecto autónomo como alternativa al nacionalismo. Pero 'sin esperar cuatro años, construyéndola desde ahora'.

Pregunta. Dicen los críticos que es usted el mejor candidato para que el PNV vuelva a ganar y Zapatero pierda las elecciones.

Respuesta. Voy a intentar que pase todo lo contrario.

P. Tanto hablar de integración y ha hecho una ejecutiva de la que han quedado excluidos tanto los herederos de Redondo, como el Nuevo Socialismo Vasco (NSV).

'Les pido a los nacionalistas que mientras exista ETA dejen el soberanismo'
'A Batasuna lo único que queremos es que se la aísle cuanto antes'
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Aznar proclama que el PP es ahora la única alternativa en el País Vasco
Iturgaiz acusa al líder nacionalista de querer dignificar a los terroristas
El liderazgo de Ibarretxe, apoyado por Arzalluz, debilita a Egibar como portavoz del PNV
Detenida una persona en Vizcaya relacionada con el 'complejo Donosti'

R. No es cierto. Hay representantes alaveses y también del NSV.

P. Hombre, una persona y habiendo puenteado a la líder del NSV, Gemma Zabaleta.

R. Es cierto que no he logrado toda la integración que yo quería, aunque una ejecutiva con el respaldo del 64% tiene legitimidad para ejercer el liderazgo con todas las consecuencias. Pero no pararé hasta integrar a todo el partido.

P. ¿Y cómo pretende sumar al sector de Totorika, que dice tener la mayoría social y política?

R. Ésa es una suposición del sector de Totorika. Yo quiero buscar la complicidad con todos ellos en la toma de las decisiones más importantes. Porque la línea política del partido está aprobada en el congreso por unanimidad y detrás de ellas tenemos que estar todos, incluso Totorika.

P. ¿Le parece elegante excluir a Zabaleta y negociar con una de sus delegadas a sus espaldas?

R. Integrar no es hablar de nombres y apellidos, sino de que las diferentes formas de entender el socialismo vasco estén representadas en la dirección. Pero para que funcione, la dirección tiene que tener una cierta homogeneidad. Luego, el debate político debe darse en otros órganos.

P. Ha hablado antes de la integración de Álava, pero Javier Rojo ha estado muy reticente incluso a la presencia del diputado Víctor García en la dirección, algo que expresamente pidió Zapatero.

R. No hay duda de que se han cometido errores en el proceso precongresual que han dejado heridas que no son fáciles de cicatrizar en una noche. Tengo la seguridad de que Rojo trabajará codo con codo con esta ejecutiva. Ya está en ello.

P. Sorprende que haya tirado por la borda el capital político del ex presidente Txiki Benegas.

R. Que esté fuera de la ejecutiva no significa que no tenga sitio para aportar su experiencia y su criterio político. Contaremos con él.

P. La prensa enemiga de su nuevo proyecto no le ha dado tregua desde que fue elegido el sábado.

R. Ha habido toda una injerencia de una batería mediática en contra de todos los socialistas vascos. Primero dividiéndonos en buenos y malos y ahora presentándonos como filonacionalistas o que flaqueamos en la defensa de los principios. Y eso no puedo aceptarlo. Vamos a defender en primera línea el combate contra ETA, la libertad, la tolerancia, la Constitución y el Estatuto. Queremos ser alternativa al PNV, pero con un proyecto de izquierdas, autonomista y sin ir de la mano de nadie.

P. Lo cierto es que Iturgaiz y Mayor abren su partido a los derrotados y Aznar dice que ahora el PP es la única alternativa al PNV.

R. Mayor e Iturgaiz no han parado de repetir eso desde la dimisión de Redondo. Es intolerable una injerencia en un partido que atraviesa por momentos de dificultad.

P. Sí, pero ahora se ha sumado el presidente del Gobierno.

R. Le exijo al PP que abandone su estrategia de acoso y de ataque constante de todo y por todo al PSE, porque no beneficia en nada al necesario entendimiento en asuntos fundamentales. Y a Aznar le digo que esté tranquilo que el PSE quiere ser alternativa al nacionalismo y lo va a demostrar.

P. Apuntan sus detractores que se va a empeñar en tender puentes hacia una orilla que tal vez no exista, la del PNV autonomista.

R. Nosotros no queremos ir a donde están los nacionalistas, queremos que vengan al campo del autonomismo y de la defensa radical de la pluralidad. El PSE no habla de tender puentes para cruzar a la otra orilla, sino para buscar entendimiento en lo fundamental.

P. Pues las declaraciones de Xabier Arzalluz sobre la 'actividad política de ETA' no es una buena forma de empezar.

R. No ayudan en nada. Es un desprecio a las víctimas. El terrorismo no hace política, por eso hay que vencerle, porque no se le puede integrar. Parece que el señor Arzalluz es el único que no se entera.

P. Ese tipo de declaraciones cargan más de razones a sus críticos. No parece que el PNV haya abandonado el soberanismo aprobado en su asamblea de 2000.

R. Las palabras de Arzalluz cargan de razones a todos los socialistas vascos. Yo les pido a los nacionalistas que mientras exista ETA abandonen sus pretensiones soberanistas, porque quieran o no son objetivos que comparten con los terroristas y eso les da oxígeno.

P. ¿También es dar oxígeno ofrecer diálogo discreto a Batasuna, como hace Egibar?

R. A Batasuna lo único que queremos es que se le aísle cuanto antes. Lejos de condenar la violencia, la disculpan y le dan cobertura política. Con Batasuna no queremos ningún tipo de diálogo y todas las herramientas que tengan los jueces para combatirla son bienvenidas.

P. Pactos con el PNV en Vizcaya y Guipúzcoa, pactos para el presupuesto de Ibarretxe y la renovación de los órganos institucionales. ¿Avanza el PSE hacia la transversalidad de hace una década?R. Vuelvo a decir que el único acuerdo posible con el PNV es el que nos lleve a la unidad contra ETA. Pero también seremos coherentes con nuestras prioridades políticas y hemos permitido aprobar el presupuesto de Ibarretxe porque tiene que ver directamente con la seguridad de los amenazados, algo básico.

P. Justo cuando otro edil del PSE ha dimitido y van ya....

R. Es el objetivo prioritario que se ha marcado la nueva dirección: confeccionar las listas. Vamos a hacer municipio a municipio un estudio de cuál es la situación, las posibilidades y las imposibilidades. Y esperemos que los pactos antiterrorista y de la comisión técnica de seguridad vasca empiecen a dar sus frutos.

Patxi López, nuevo secretario general de los socialistas vascos.
Patxi López, nuevo secretario general de los socialistas vascos.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_