_
_
_
_
_

La amenaza de lluvia suspende procesiones y desluce el Jueves Santo en toda Andalucía

Los hoteles apenas registran cancelaciones y esperan alcanzar las 846.000 pernoctaciones

Las escasas lluvias caídas ayer durante la mañana en toda Andalucía y la amenaza de nuevas precipitaciones a lo largo de la tarde causaron la suspensión de muchas procesiones, sobre todo en Sevilla, lo que deslució la celebración del Jueves Santo, primera jornada del largo fin de semana de vacaciones de Semana Santa. El mal tiempo, sin embargo, apenas afectó a la afluencia de turistas. Los hoteles andaluces han registrado muy pocas cancelaciones de última hora en las reservas hasta el domingo, por lo que, en este caso, las expectativas de alcanzar las 846.000 pernocataciones, un 0,9% más que el año pasado, sí se cumplirán.

En Sevilla, cinco de las siete hermandades que tenían previsto realizar ayer por la tarde su estación de penitencia suspendieron la procesión por el riesgo de lluvia. Sólo la Quinta Angustia y El Valle se atrevieron a salir a la calle pese a la amenaza meteorológica. Las condiciones climatológicas también amenazaban ayer a la Madrugá, la jornada de procesiones que se celebra en la madrugada del jueves al viernes. Su celebración se presentaba incierta. Las seis hermandades afectadas discutían que decisión tomar al cierre de esta edición.

Tres de las siete cofradías que tenían previsto hacer ayer su estación de penitencia por las calles de Málaga sí comenzaron su desfile a pesar del anuncio de posibles precipitaciones, mientras el resto, con las salidas previstas más tarde, estaban a la espera de la evolución meteorológica.

El riesgo de lluvia motivó en Granada la suspensión de la procesión de la Virgen de la Aurora, una de las tres vírgenes del barrio del Albaicín, por decisión de su junta de gobierno, aunque la vecina de la Virgen de la Estrella optó por salir a la calle e inició su procesión pasadas las 18.00. La tercera hermandad del Albaicín, la de la Concha, y la del Silencio dudaba en salir.

En Córdoba y Jaén, y pese a la amenaza climatológica, todas las hermandades se decidieron a iniciar su procesión. En Huelva, las tres que tenían programados sus desfiles para ayer, esperaban a la evolución de última hora de las nubes para tomar una decisión.

Aviso de Protección Civil

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Almería, las tres hermandades previstas decidieron realizar su estación de penitencia, a pesar de que el fuente viento de levante deslucía las procesiones. Las rachas de viento en el litoral alcanzaron los 80 kilómetros por hora, por lo que Protección Civil mantuvo en alerta a sus servicios en Andalucía durante todo el día. Las malas condiciones climatológicas no tendrán grandes repercusiones en el sector turístico. En los destinos más habituales como la costa del Sol o Sevilla, la ocupación hotelera supera estos días el 95%. En Sierra Nevada, que cuenta con 52 kilómetros de pistas esquiables, la ocupación puede llegar al 100% este fin de semana, un porcentaje similar al que alcanzarán los hoteles de Granada, informa Jesús Arias.

En destinos del interior, como la Alpujarra o Cazorla, apenas quedan plazas libres. Cádiz y Almería son las provincias que registrarán un mayor incremento de pernoctaciones, mientras que los hoteles del litoral onubense también están por encima del 90%.

Dos nazarenos de la hermandad de Los Negritos, una de las cinco cofradías que decidieron no salir ayer en Sevilla por la lluvia.
Dos nazarenos de la hermandad de Los Negritos, una de las cinco cofradías que decidieron no salir ayer en Sevilla por la lluvia.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_