Entran en España dos de los cubanos en huelga de hambre en Barajas
Dos de los ocho cubanos solicitantes de asilo retenidos en el aeropuerto madrileño de Barajas desde el pasado fin de semana y que habían iniciado una huelga de hambre consiguieron ayer entrar en España. El Gobierno ha admitido a trámite su petición de asilo por lo que les permite permanecer en territorio nacional hasta que, una vez examinada su solicitud, les dé una respuesta definitiva.
Los ocho cubanos, que arribaron a Madrid desde Moscú, iniciaron el martes una huelga de hambre para que les permitan entrar a España, tal y como se ha hecho con otros 400 compatriotas llegados a Barajas desde enero.
De los seis que siguen en el aeropuerto, tres serán probablemente devueltos a Moscú el sábado: el Gobierno no admite a trámite su petición de asilo y la Audiencia Nacional tampoco acepta paralizar su devolución a Rusia mientras resuelve el recurso presentado ante ella, según la agencia Efe. Los otros tres aún no saben si les tramitan su petición de asilo.
En 2001 más de 2.500 cubanos aprovecharon la escala de sus vuelos en Barajas para pedir asilo. Al 85% se le negó pero después se les permitió entrar. Para frenar este flujo, desde el 15 de marzo el Gobierno exige un visado de tránsito aeroportuario a los cubanos cuyos vuelos hagan escala en aeródromos españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.