_
_
_
_
EDUCACIÓN

Los escolares aragoneses compiten para planear el mejor negocio en Internet

De un cementerio virtual a un casco cortapelos unisex, más de un centenar de bachilleres concursan con sus ideas para montar un negocio usando las nuevas tecnologías

Antes se hacían concursos de redacción; ahora, de business plan. Un total de 122 escolares aragoneses presentaron un plan de negocio de una empresa en Internet en la primera edición de un concurso convocado por Walqa. Los dos ganadores se van a ver Microsoft en Redmond (EE UU).

Diariamente, un autobús de escolares aragoneses llega al edificio de Walqa en Huesca. De 10 de la mañana a 4 de la tarde, alumnos de 12 a 18 años participan en actividades relacionadas con el comercio electrónico. 'Los objetivos son acercar las nuevas tecnologías a los escolares y fomentar las vocaciones de emprendedores', explica José Luis Latorre, de 27 años, coordinador de Walqa. Más de 3.000 alumnos visitaron Walqa el curso pasado. Este año, superarán los 5.000. 'El 85% ya dispone de correo electrónico y, curiosamente, siempre se trata de una cuenta que se gestiona a través de la web. En la mayoría de los casos, los estudiantes identifican la sociedad de la información con la telefonía móvil; Internet, con chatear y diversión. Nuestro trabajo consiste en mostrarles que la red puede aportarles más', explica Latorre.

Más información
WALQA::
IAF::

En el año 2000, el Instituto Aragonés de Fomento llegó a un acuerdo con Barrabés.com para crear Walqa, un centro dedicado a desarrollar y poner en marcha proyectos de comercio electrónico. Además de realizar labores de consultoría para las empresas, en el centro se imparten cursos de formación.

Pablo, un profesor del centro de comercio electrónico, les cuenta qué es un plan de negocio y les anima a presentarse al concurso y ganar uno de los dos viajes a EE UU o de 10 ordenadores. En la documentación explican que el plan de negocio 'es un documento fundamental para el empresario'. Y que puede servir 'en distintas situaciones de la vida de una empresa', para convencer a un inversionista, solicitar un crédito o interesar a un potencial socio.

Pensar como empresarios

El plan comienza con un estudio del mercado y continúa con un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del proyecto. Después, los concursantes definen el público objetivo, los factores de decisión de compra y los canales de distribución. Tras realizar un estudio del personal necesario y de la inversión inicial, llega la hora de hacer la cuenta de pérdidas y ganancias. Por último, los escolares comentan su estrategia en Internet y realizan un resumen ejecutivo. 'Este tipo de trabajos les ayuda a pensar que pueden ser empresarios, y se vuelven más críticos porque evalúan los trabajos de sus compañeros y valoran especialmente su viabilidad', explica Alicia Martín, coordinadora del colegio Condes de Aragón de Zaragoza, que visita Walqa.

El curso pasado, 30 alumnos de este colegio planearon su negocio. Uno de ellos obtuvo el primer premio. 'Lo hacen como trabajo obligatorio en clase y luego el que quiere concursa'. Uno de ellos creó un cementerio virtual. Se trataba de una página creada por los alumnos del mismo curso de bachillerato con el objetivo de que siguieran en contacto durante el resto de su vida. El autor había previsto que si alguno de ellos fallecía, en la página aparecería una lápida virtual. Un ordenador fue para el vendedor por red de un casco cortapelo unisex. El viaje a EE UU se lo llevaron Isabel Mariscal de Gante, por su negocio Acércate.com, y Josefina Alonso por su portal circense. Mariscal de Gante, de 17 años, estudia segundo curso de bachillerato en Zaragoza. 'Mi proyecto comenzó al visitar la página Anuntis.com. Encontré ofertas de segunda mano y, como estamos en una sociedad muy consumista, pensé que sería interesante trabajar sobre la idea de crear una comunidad en Internet donde se intercambiaran puntos que luego se pudieran canjear por productos o servicios', dice Isabel.

'Por el desarrollo sostenible'

'Tenía muy claro que nuestro público objetivo eran los jóvenes'. Registró el nombre de la página. Internet también le sirvió para conocer las subvenciones que podía solicitar. Al final, la cuenta de pérdidas y ganancias le ofrecía un pequeño margen de beneficio.

En agosto, las dos ganadoras viajaron a Estados Unidos. 'De Microsoft me sorprendió todo: la cultura, la forma de pensar, el sistema de trabajo. Los empleados trabajan en edificios pequeños, rodeados de zonas verdes y sin horario. Creo que trabajan en equipo y no de forma competitiva'. 'El problema de muchas empresas', dice Mariscal, 'es que pretenden el beneficio rápido. Yo estoy más a favor de un empresario ligado al concepto de desarrollo sostenible, que respeta los recursos que ofrecen otros países y otras culturas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_