_
_
_
_
_

El PSE advierte al Gobierno que pacte con la oposición los proyectos de ley antes de enviarlos al Parlamento

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, presentó ayer ante la comisión de Instituciones e Interior del Parlamento el programa legislativo del Gobierno para esta legislatura.

En total, el Ejecutivo tiene previsto mandar a la Cámara 36 proyectos de ley, de los que 17 ya estaban incluidos en el programa de la anterior legislatura y 19 son nuevos. La comparecencia de Zenarruzabeitia discurrió plácidamente hasta que el representante socialista Jesús Loza le advirtió de que busque el consenso con los partidos de la oposición antes de mandar los proyectos al Parlamento, dada la situación de minoría en la que se encuentra el Ejecutivo.

Loza incluso le recordó lo ocurrido con la aprobación de los Presupuestos, que provocó varios plantes de la oposición en los plenos, lo que impidió sacar las cuentas en el momento en que estaba previsto. Además, el parlamentario socialista criticó al Gobierno por el retraso en la presentación del programa legislativo, más cuando 'los consejeros ya deberían tener los borradores preparados de la legislatura pasada'.

Sobre este punto, la vicelehendakari le replicó que el Gobierno intentó alcanzar el consenso con PP y PSE antes de mandar el proyecto de Presupuestos, pero que los partidos de la oposición se cerraron en banda. Zenarruzabeitia tendió la mano al PP y al PSE para lograr una serie de acuerdos mínimos que faciliten al menos la aprobación de leyes importantes como la del Suelo, la Municipal y la de Aguas. 'Espero que a partir de hoy los consensos sean más factibles', señaló.

El programa legislativo recoge 12 proyectos relacionados con el crecimiento económico sostenible, 1 con el empleo y la formación, 12 con la cohesión social y cultural y 11 con la profundización del autogobierno. La vicelehendakari reclacó la idea de que la producción legislativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos vascos y apuntalar el estado de bienestar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_