_
_
_
_

El mercado Puerta de Toledo de Madrid albergará una sala gratuita de Internet

La última planta del mercado Puerta de Toledo, que ocupa unos 1.200 metros cuadradados en la glorieta del mismo nombre, se convertirá a partir del próximo junio en el primer espacio público habilitado por la Comunidad de Madrid para el uso gratuito de Internet, según explicó ayer el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Luis Blázquez.

El anuncio de Blázquez forma parte del Plan de Choque para la Innovación Tecnológica, al que el Gobierno regional destinará durante el ejercicio 2002-2003 más de 360 millones de euros. La idea de Economía es, según su titular, 'permitir el acceso de todo el mundo a las nuevas tecnologías y evitar la ruptura social que se puede provocar entre los que tienen medios para acceder a Internet y los que no'.

La primera sala de Internet pública de la Comunidad tendrá un coste que el consejero estimó 'bajo': 1,2 millones de euros; y no pretende, según Blázquez, competir con los llamados cibercafés que proliferan en la capital y que atraen una buena cantidad de clientes. 'Nosotros no queremos competir con los [centros] privados, pero creemos que hay un déficit de oferta', señaló Blázquez.

En el mercado Puerta de Toledo se instalarán unos 200 ordenadores que estarán en funcionamiento 'todos los días de la semana durante 24 horas', destinados a captar público juvenil pero también a personas mayores que busquen aprender las herramientas básicas de la nueva tecnología. En ese sentido, Luis Blázquez destacó el carácter educativo de este espacio, aunque también reconoció el papel que puede desempeñar en el ocio nocturno de los madrileños.

Extender la idea

Pero la sala de Internet del Puerta de Toledo no será el único espacio en el que los madrileños podrán disfrutar del uso público de Internet. La Consejería de Economía pretende extender esta idea a los municipios de la región a través de sus casas de la cultura.

El objetivo es, según Blázquez, habilitar espacios cibernáuticos en los centros culturales de los ayuntamientos que lo deseen. La Comunidad pondrá así en marcha la orden de acceso público a la Red y espera tener reunidas en un mes todas las peticiones de los consistorios municipales. El Gobierno regional financiará la puesta en marcha de los espacios y las administraciones municipales tendrán que sufragar luego los gastos de uso y mantenimiento. Estas áreas funcionarán los jueves, viernes y sábados, previsiblemente, en horario de tarde y durante toda la noche.

El consejero Blázquez reiteró ayer su compromiso de que la mitad de los hogares madrileños puedan tener acceso a Internet antes de 2003. También aseguró que espera que todos los pueblos de más de 2.000 habitantes tengan acceso a la línea de banda ancha ADSL a través de un convenio firmado con la compañía Telefónica el pasado febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_