_
_
_
_
_

Piqué asegura a los gibraltareños que tendrán el mayor autogobierno

El ministro de Exteriores advierte de que si no hay acuerdo la situación 'sólo puede empeorar'

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, animó ayer a los gibraltareños en una carta abierta en el diario del Peñón Gibraltar Chronicle a participar en el diálogo entre España y el Reino Unido, que, según el ministro, les garantizará 'el mayor autogobierno posible dentro del marco de entendimiento compartido'. Piqué advirtió de que si no hay acuerdo, la actual situación 'sólo puede empeorar'.

Más información
Madrid y Londres acuerdan aplicar en el futuro normas de aviación de la UE en Gibraltar
El Gobierno de Gibraltar convoca un paro general contra la soberanía compartida
Londres y Madrid envían a Bruselas programas de desarrollo para Gibraltar
La tercera reunión ministerial sobre Gibraltar no se celebrará hasta mayo
Cartas:: La opinión de los lectores
Entrevista:: Peter Caruana, ministro principal de Gibraltar

Piqué pide a los llanitos que abandonen 'el inmovilismo y la perspectiva a corto plazo' para sumarse 'a la ilusión y la esperanza de superar un contencioso anacrónico' mediante un acuerdo que les ofrecerá 'un futuro de entendimiento y concordia, de estabilidad y certidumbre, de bienestar y prosperidad', informa Efe. El titular de Exteriores hace una alusión a la manifestación celebrada la semana pasada en el Peñón, en la que 'se expresó un rechazo apriorístico' al posible acuerdo, y precisa que, en todo caso, se alegra de que en esa protesta no prevaleciera el espíritu de otra anterior 'en la que se expresaba algo tan incivil como 'antes muertos que españoles'.

'Quiero creer que, poco a poco, se abandonan las actitudes viscerales y, a menudo, irracionales en la relación con España', señala Piqué, consciente no obstante 'de la desconfianza que existe, tras largos años de desencuentro y de percepciones mutuas de incomprensión'. 'Lo entiendo y lo asumo', recalca, consciente también 'de que las aspiraciones históricas de España han sido percibidas por muchos de vosotros como un acoso y una amenaza a vuestras costumbres y modo de vida'. Ante estos temores, Piqué subraya que la reivindicación histórica de España quiere ser compatible con los intereses de los gibraltareños, 'en tanto que ciudadanos libres en un sistema democrático'. El ministro concluye tendiendo la mano a los gibraltareños 'en nombre del Gobierno y del pueblo de España; no os vamos a defraudar; no lo hagáis vosotros tampoco'.

La Asociación de Mujeres de Gibraltar presentó el lunes en Londres un escrito con 16.000 firmas pidiendo a la reina de Inglaterra que su país continúe manteniendo la soberanía del Peñon.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_