Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La tercera reunión ministerial sobre Gibraltar no se celebrará hasta mayo

El tercer encuentro ministerial para negociar un acuerdo de soberanía compartida sobre el Peñón Gibraltar entre el Reino Unido y España que se celebra desde que el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y su homólogo británico, Jack Straw, decidieran relanzar el llamado Proceso de Bruselas, el pasado mes de julio, ha sido programado para el mes de mayo en lugar de abril, tal y como se dijo el pasado mes de enero. Así lo indicó ayer el propio titular español de Asuntos Exteriores, quien añadió que a mediados de este mes sólo se reunirán los respectivos secretarios de Estado para Europa.

"A todos nos gustaría un acuerdo cuanto antes, pero las cosas son muy complejas. Nos fijamos la meta del verano de este año, y mayo sigue siendo antes del verano, así que espero que podamos cumplir el calendario", añadió el responsable de la diplomacia española.

"Aspectos complejos"

Josep Piqué se declaró "razonablemente optimista" sobre el desarrollo de estas negociaciones, que, precisó, presentan "aspectos complejos relacionados con la soberanía, pero también con la cooperación y con la expresión de la voluntad de los gibraltareños".

Los Gobiernos del Reino Unido y de España, que mantienen una estricta reserva sobre lo que han tratado en las negociaciones, aún no han acordado un eventual plazo para aplicar la soberanía compartida ni la ausencia del mismo.

La cooperación, o normalización de las relaciones, topa con la oposición de los habitantes del Peñon al acuerdo, en tanto que España exige garantías de que éstos no puedan presentar como un acto de autodeterminación la consulta de su voluntad, preventiva para los británicos. Hace escasas semanas, tuvo lugar en La Roca una gran manifestación en contra de un acuerdo que no se someta a la aprobación de los llanitos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de abril de 2002