Caruana insta a España a que cambie su política con Gibraltar
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, agradeció ayer al ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, el 'acercamiento, lenguaje y tono moderado, incluso sensible' de la carta abierta que el martes dirigió a los gibraltareños, aunque le instó a cambiar su política hacia el Peñón. Caruana contestó con otra misiva dirigida a Piqué y publicada también en el diario local Gibraltar Chronicle, en la que indica que el Gobierno del Peñón está dispuesto a participar en un 'diálogo con una agenda abierta que no esté predeterminada por ninguna declaración bilateral, marco o acuerdo de principios'.
Piqué animaba en su carta abierta a los gibraltareños a participar en el diálogo en curso entre España y el Reino Unido, que les garantizará 'el mayor autogobierno posible dentro del marco de entendimiento compartido', y les alertaba de que si no hay acuerdo, la actual situación 'sólo puede empeorar'.
Caruana recuerda en su misiva que las autoridades gibraltareñas no se oponen a que cualquier tipo de propuesta sea llevada a referéndum, pero hace hincapié en la exigencia de que la voluntad de los habitantes del Peñón sea 'completamente' respetada. 'Eso requiere que nada pueda ser aceptado como permanente con una validez política o de moneda de cambio si es rechazado por el pueblo de Gibraltar en un referéndum', dijo, informa Europa Press.
'Un enorme error'
Por otro lado, Caruana recuerda a Piqué que la población de Gibraltar no está de acuerdo en que la histórica reivindicación de España sobre la Roca esté 'plenamente justificada', en palabras de Piqué, y rechaza que los derechos de los gibraltareños estén 'limitados' por los intereses 'decididos por otros'.
Caruana insiste asimismo en que Piqué comete 'un enorme error' al ignorar el hecho de que la 'inmensa mayoría de los gibraltareños se queje profundamente por el comportamiento del que han sido objeto históricamente por parte de España', en referencia a las 'actitudes viscerales e irracionales' que hubo en el pasado y a las que se refirió el ministro de Exteriores en su carta abierta.
Además, Caruana subraya una vez más que el deseo de Gibraltar es tener 'buenas relaciones' con España basadas 'en el respeto mutuo y la ausencia de acoso, presiones y veladas amenazas'. 'Creemos firmemente que tenemos el derecho y podemos tener un futuro próspero, estable y seguro [con España], incluso si decidimos no sucumbir a la reivindicación histórica de su país', explica Caruana a Piqué.
Por su parte, el ministro británico de Exteriores, Jack Straw, felicitó ayer a Piqué por su carta abierta a los gibraltareños. Las citadas fuentes hicieron hincapié en que el diálogo continúa a alto nivel entre los dos países y que se va 'avanzando' en la negociación de los temas, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.