El Gobierno de Gibraltar convoca un paro general contra la soberanía compartida
El Gobierno de Gibraltar ha convocado una jornada de paro general el próximo 18 de marzo para mostrar su rechazo a las conversaciones entre los Ejecutivos británico y español para solucionar el contencioso del Peñón. La decisión fue adoptada en la noche del martes durante la reunión del Consejo de Entidades Representativas, presidida por el ministro principal de la colonia, Peter Caruana.
Éste señaló ayer que la convocatoria de huelga es la expresión 'de un arrollador deseo de la población de Gibraltar en este asunto: que nada sobreviva al referéndum' que la Constitución gibraltareña de 1969 obliga a celebrar si la metrópoli propone cualquier cambio en el estatus del Peñón, informa Europa Press.
Caruana, quien reiteró su negativa a participar en las negociaciones hispanobritánicas sobre el futuro de la colonia, confía en que el paro refuerce 'la legitimidad y efectividad' de las reivindicaciones de los gibraltareños, que también están convocados a una manifestación en el Peñón el mismo día de la huelga, a partir de las tres de la tarde. La marcha finalizará con la lectura de un manifiesto en el Coach Park que incidirá especialmente en el rechazo a un posible acuerdo de cosoberanía entre Reino Unido y España, piedra angular de las conversaciones entre los ministros de Exteriores, Jack Straw y Josep Piqué.
Mayor autonomía
Horas después de la convocatoria del paro, la Asamblea Legislativa de Gibraltar votó a favor de una propuesta para modificar la Constitución, con el objetivo de dar al Peñón una mayor autonomía.
El portavoz del Gobierno gibraltareño, Francis Cantos, indicó que con esta propuesta pretende 'modernizar' las relaciones que mantiene el Peñón con Reino Unido y que se enmarca en un largo proceso, que se inició hace más de dos años y que todavía conllevará más negociaciones en el comité interparlamentario que discute la modificación de la Carta Magna de la colonia británica.
En concreto, los diputados gibraltareños abogaron por que se proclame la imposibilidad de transferir la soberanía de la colonia a otro Estado, en referencia a España, sin el consentimiento de los habitantes de Gibraltar.
Además, en la proposición aprobada en la mañana de ayer se recomienda que el gobernador de la colonia -representante de la reina de Inglaterra- tenga ahora el nombre de 'teniente gobernador' y que sea nombrado tras consultar al ministro principal y al líder de la oposición en el Peñón.
Asimismo, se pretende suprimir las disposiciones que otorgan a Londres la posibilidad de anular una ley local y que los secretarios de Justicia y Finanzas y Desarrollo, que son elegidos por la metrópoli, dejen de formar parte de la Asamblea Legislativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.