Valerón y la pirámide invertida
La emergencia de Raúl, Valerón y Tristán determinará un cambio en el sistema táctico de la selección española, que probablemente juegue en el Mundial con un sistema idéntico al de Francia: 4-3-2-1. Camacho no utilizará hoy la pirámide invertida -'tenemos que trabajar la idea en los entrenamientos y aquí no hemos tenido tiempo', alega-, pero el nuevo sistema se hace necesario para preservar especialmente a Valerón.
El jugador del Deportivo actúa en su equipo como segundo delantero, sin demasiadas obligaciones defensivas y con un recorrido más corto que en la selección, en la que muchas veces ha jugado de doble pivote o como medio ofensivo. En cualquiera de los dos casos, Valerón se ha visto obligado a un sobreesfuerzo que no se corresponde con sus condiciones físicas.
Su espléndida temporada, con partidos memorables en campos tan difíciles como Old Trafford y Highbury, le convierte en un jugador crucial para la selección.
Camacho comienza a pensar que España debe confiar en la imaginación, la clase y la capacidad de desequilibrio de Valerón, Raúl y Tristán. Para conseguir su propósito debe liberarlos y blindarlos como ha ocurrido en Francia con Zidane, Djorkaeff y Henry.
La idea francesa nació en el Mundial de 1998, cuando Aimé Jacquet construyó una poderosa estructura defensiva para proteger a Zidane y Djorkaeff, débiles en el capítulo defensivo. Eso significó la inclusión de tres mediocampistas con gran capacidad de sacrificio, mucho más preocupados de defender que de atacar. Entonces fueron Vieira, Deschamps y Petit. Ahora siguen Vieira y Petit, con la posible inclusión de Makelele.
El dibujo elimina a los extremos, que en el caso español serían Joaquín y Vicente o Luis Enrique, por ejemplo, para confiar en el despliegue de laterales poderosos, como Puyol principalmente. Esta nueve situación obligaría a pensar en centrocampistas de largo aliento, aguadores de Valerón, Tristán y Raúl. Actuarían a modo de pared central y sus nombres saldrán de Mendieta, que volvería a la posición de acompañamiento que más le gusta; Helguera, Sergio y Baraja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.