El incendio que empezó el viernes en Àreu sigue fuera de control
Los Bomberos de la Generalitat calculan que tardarán otros dos días como mínimo en controlar totalmente el incendio forestal que desde el pasado viernes ha arrasado una superficie de más de 100 hectáreas de pinos y de abetos centenarios en la localidad de Àreu (Pallars Sobirà). El fuerte viento del norte que sopla en la zona y lo escarpado del terreno se han convertido en los principales enemigos de los equipos que combaten el fuego.
Un total de 25 dotaciones de bomberos, con medios terrestres y aéreos, y decenas de voluntarios trabajaron ayer en la extinción del incendio, que continúa descontrolado. Desde primera hora de la mañana, la tarea de los bomberos se centró en abrir zanjas de forma manual en los puntos más conflictivos del incendio para impedir que el frente del fuego avance hacia otras partes del bosque. Mientras tanto, los helicópteros bombarderos lanzaban agua sobre la zona humeante.
La sequedad del terreno y las dificultades para llegar hasta el fuego, localizado en una ladera con una fuerte pendiente, complica mucho las tareas de extinción. El alcalde pedáneo de Àreu, Sebastià Feliu, declaró ayer que el viento puede reavivar el incendio en cualquier momento, como ocurrió el pasado domingo cuando ya se había dado por apagado. El bosque quemado, que había sido incluido por la Generalitat en el futuro Parque Natural de l'Alt Pirineu, se encuentra en la misma ladera que el pueblo y hacía la función de barrera natural en caso de fuertes lluvias o de aludes de nieve.
Fernando B., el vecino de Àreu que provocó involuntariamente el incendio mientras quemaba los zarzales de un ribazo, declaró ayer en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Sort. De acuerdo con su versión, el viernes prendió fuego a la maleza como suele hacer todos los años por esta época, pero debido al viento y a la sequía no pudo impedir que las llamas se descontrolaran y prendieran en cuestión de segundos en la masa forestal. 'Inmediatamente avisé al guardabosques y cuando llegaron los bomberos ofrecí mi colaboración', explicó el vecino, que podría ser sancionado con una fuerte multa por negligencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































