El 60% de los principales municipios perdió población en el último lustro
12 de los 18 pueblos vizcaínos de más de 10.000 habitantes tienen menos vecinos que en 1996
Más del 60% de los casi 40 municipios vascos de más de 10.000 habitantes ha perdido población en los últimos cinco años, según los últimos datos de los padrones municipales. Vizcaya es el territorio más afectado por esta disminución, puesto que 12 de sus 18 principales localidades -incluida Bilbao- registraron menor población en 2001 respecto al padrón de 1996. 'Hay un trasvase de unos municipios a otros pero tiene que ver más con cuestiones de oferta de viviendas que con el trabajo', señala el profesor de la Universidad del País Vasco Lorenzo Vicario.
La comparación de los padrones municipales de las 250 localidades del País Vasco evidencia el estancamiento de la población de la comunidad autónoma. Desde 1996 hasta el pasado 1 de enero de 2001, último ejercicio actualizado de los padrones, el incremento global ha sido del 0,2%. Este porcentaje se traduce en 3.423 habitantes, con lo que los residentes en Euskadi totalizaban hace poco más de un año 2.101.478.
Los datos revelan que, a grandes rasgos, Vizcaya es la más afectada en sus principales localidades. Bilbao es la única de las tres capitales que pierde residentes entre 1996 y 2001, con una bajada del 1,4%. Álava tiene una tendencia al alza, con las subidas de Vitoria (2%) y especialmente de Labastida, que crece un 17,8%. En Guipúzcoa la población se mantiene más equilibrada, aunque 10 de sus 17 localidades de más de 10.000 habitantes tienen porcentajes negativos.
En el territorio vizcaíno sobresale la pérdida de población en el área metropolitana: Sestao baja un 5,7%; Santurtzi, un 4,5%; Barakaldo, un 4%, Portugalete, 3,6%; Basauri, un 3,8% y Erandio, un 3,7% de disminución. En cambio, en la Margen Derecha se registran aumentos, como Getxo, con una subida del 2,1% y especialmente Leioa, que en esos cinco años ha crecido un 6,8%. Sopelana sube un 9,6%; Mungia, un 7,5% y Durango crece un 4,9%.
Uno de los datos llamativos es el gran crecimiento de la costa vizcaína entre Bakio, Mungia y Plentzia, con una decena de municipios que han aumentado su población por encima del 10%.
Este gran incremento apenas existe en Guipúzcoa, con sólo dos localidades entre las 88 de todo el territorio que superan en ese lustro el 10% de alza: Astigarraga y Altzaga. El mayor equilibrio en este territorio se refleja en que sólo un municipio, Orendain, pierde más de un 10% de población entre 1996 y 2001. Entre los 17 municipios guipuzcoanos de más de 10.000 habitantes, sobresale la pérdida de un 5,3% de Eibar, el 4,9% de Arrasate o el 4,3% de Pasaia. En el lado positivo aparece Zarautz con un crecimiento en esos cinco años de un 9,7% y Hondarribia, que sube un 4,1%. San Sebastián ve aumentada su población en un 2,3%.
Vitoria mantiene su alza
En Álava, Vitoria mantiene su tendencia al alza con un 2%, al igual que Labastida (17,8%) y Salvatierra (5%). Los otros principales municipios alaveses, Llodio y Amurrio, registran datos negativos, con un 3,7% y 0,6% de bajada respectivamente. En el territorio alavés es donde aparecen las subidas más espectaculares en localidades pequeñas como Elburgo, con un 95% de alza, y Ribera Baja, que ve elevada su población en un 45,6%.
Lorenzo Vicario, profesor de sociología de la Universidad del País Vasco especializado en temas de movilidad demográfica, afirma que la situación económica y el desempleo explican la mayor disminución en los municipios de Vizcaya. A su juicio, se está produciendo un trasvase de población de unas zonas a otras 'pero más que por el trabajo por cuestiones de vivienda, lo que explica el crecimiento de municipios de la zona costera vizcaína. Por eso, el Bilbao metropolitano pierde población: no ofrece la vivienda que existe en municipios cercanos'. Vicario afirma que la oferta residencial es un gran condicionante en materia demográfica. 'Vitoria sigue aumentado la población porque tiene espacio para crecer', afirma. El profesor universitario recuerda la 'muy baja fecundidad y natalidad' en Euskadi y 'las repercusiones en el futuro si no se renueva la población'.
El Eustat, el Instituto Vasco de Estadística, publicó ayer los últimos datos sobre los nacimientos que arrojan más optimismo en esta cuestión. En el tercer trimestre de 2001 hubo 4.412 nacimientos (2.257 en Vizcaya, 1.554 en Guipúzcoa y 601 en Álava), un 4,3% más que en el mismo periodo de 2000. La mitad de los alumbramientos se produjo en mujeres de entre 30 y 34 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.