Siete detenidos en una manifestación antiabortista ante la clínica Dator
La policía detuvo ayer a siete miembros de la organización antiabortista Pro Vida durante la manifestación que 40 de sus socios protagonizaron ante la clínica Dator, situada en la calle de Hermano Gárate, 4. Los manifestantes protestaban por lo que el presidente de la asociación, Jesús Poveda, que está entre los detenidos, califica de 'abortos ilegales' practicados en el centro.
Las detenciones se produjeron alrededor de las dos de la tarde, hora en la que concluía el plazo establecido por la Delegación del Gobierno para que se desarrollase la protesta. A pesar de las reiteradas demandas de la policía para que se disolvieran, los manifestantes se negaron a retirarse y continuaron increpando a las mujeres que acudían a ser atendidas en la clínica, llamándolas 'asesinas', según explicó la portavoz de Dator, Victoria Virtudes. Ante la actitud 'provocativa' de los manifestantes, continuó Virtudes, los agentes tuvieron que situarse protegiendo la entrada al centro, para evitar que los activistas antiabortistas accedieran a él.
Virtudes fue agredida el pasado sábado durante otra protesta de Pro Vida y tuvo que recibir tratamiento médico. Aquel día los manifestantes también se negaron a disolver la concentración y, en lugar de abandonar el lugar a las 11.00, como estaba previsto, lo hicieron a las siete de la tarde. Poveda no precisó si la persona que agredió a la trabajadora de la clínica era integrante de la asociación que él preside, aunque matizó que pertenece a un grupo de personas que se quedó en el lugar tras la concentración 'alborotando', y que 'simplemente fue atacada primero y contestó'.
El presidente de Pro Vida indicó antes de ser arrestado que tenía la intención de que la policía detuviese a una representación de los manifestantes 'para lograr que al menos se investigue' la práctica de abortos en la clínica. Fuentes de Dator precisaron que todos los abortos que se practican en el centro son legales.
Comparecencia de Rajoy
Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Micaela Navarro, anunció que el Grupo Parlamentario Socialista pedirá la comparecencia urgente del ministro del Interior, Mariano Rajoy, para que explique los incidentes registrados ayer y el pasado sábado ante la clínica Dator.
En opinión de Navarro, el ministro del Interior 'debe dar explicaciones acerca de la actuación policial y de las autorizaciones de diferentes manifestaciones ante la clínica'. Una de las responsables de relaciones externas de la clínica, María Luisa Torres, se preguntaba ya el pasado sábado los motivos por los que la Delegación del Gobierno en Madrid había autorizado 'dos manifestaciones casi consecutivas contra un centro cuya actividad es perfectamente legal y que realiza otras intervenciones además de los abortos'.
Las personas detenidas fueron puestas en libertad a lo largo de la tarde de ayer, después de que prestaran declaración, según fuentes policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.