_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Cantautores, jazz, rock y vanguardias en la Semana Santa madrileña

Con media ciudad de vacaciones, la programación musical de la Semana Santa se centra en los bares, siempre activos. No hay estrellas de relumbrón estos días y se espera para las próximas semanas a Supertramp, Flaco Jiménez, Santana, Simple Minds, Love, Bad Religion. En Jueves Santo, como el año pasado, el cantautor madrileño Hilario Camacho regresa a Galileo Galilei. Otro que repite en Semana Santa y en el mismo lugar que la temporada anterior es el guitarrista brasileño Jayme Marques. Eliseo Parra pasa su segunda semana en el Teatro Pradillo y se presenta Lorena, nueva revelación de la canción de autor.

- El jazz de los cafés. No hay tregua, la actividad musical no para ni en vacaciones, como demuestran, entre otros, los cafés que mantienen durante todo el año una programación regular de jazz. Los cafés Central, Populart y Berlín acogen estos días a Ignasi Terraza, Horacio Icasto con Antonio Serrano, Iñaki Arakistain y al trío del guitarrista José Luis Torres. Todos ellos reputados músicos que suelen acompañar en sus grandes giras o en sus discos a las rutilantes estrellas españolas. Por ejemplo, la armónica cromática de Antonio Serrano lo mismo suena en un disco de Estopa que de Ana Belén. Igual que el piano del argentino Horacio Icasto, que dirigió durante algún tiempo a los músicos de Joan Manuel Serrat. La fusión que, partiendo del flamenco, lleva Torres al jazz es otra de las aportaciones singulares de estos días festivos.

Clamores acoge a Jayme Marqués, el brasileño con tres décadas de madrileño que con su virtuosismo en la guitarra ha enseñado a muchos los secretos de la fusión latina y carioca con el jazz. Antes, la voz de Velma Powell, que hace doblete en Las Matas, se acerca al blues y al soul, con La Steel Band. Red House extrae también lo mejor del blues y rhythm and blues.

- Cantautores sin vacaciones. No se sabe si es pura coincidencia o deseo expreso del artista, pero el caso es que es el segundo Jueves Santo consecutivo que Hilario Camacho se sube al escenario del Galileo Galilei. Siempre innovador, Camacho mostrará clásicos de su repertorio (20 años, Cuerpo de ola, Madrid amanece...) con las nuevas canciones que figurarán en su inminente nuevo disco.

Javier Krahe es otro artista al que no le gusta salir cuando Madrid se queda medio vacío. Está a punto de publicar un disco en directo con canciones viejas y nuevas, pero, mientras sale del horno, Krahe expone su acidez y retranca en Galileo.

Acompañado por Santiago Montero y Valentina Pérez, Eduardo Nogareda canta hoy mismo con su peculiar sentido del humor. Mañana se presenta en Madrid Corto García, un nuevo cantautor de corte pop con mucho de latino. Una especie de revisión de la semilla que plantó Santiago Auserón hace unos años. Antonio de Pinto, La Casa del Conde, Manuel Macarro y Paco Bello con Rubén Navarro mantienen viva la renovación de la canción, donde destaca esta semana la vallisoletana Lorena.

Hace un par de semanas, en la velada que organizó la Fundación Contamíname por el Día de la Mujer Trabajadora, Lorena compartió escenario con artistas consagradas como Mercedes Ferrer, Olga Román o Inma Serrano y demostró talento. Viene avalada, además, por su paisano Eliseo Parra, y presentará su disco debú, Bajito, por favor.

- Sonidos del planeta azul. Repite semana casi entera Eliseo Parra, que da credibilidad al folclore español porque lo ha revisado con un punto moderno sin perder la esencia. Vitalista y luminoso, Parra sigue con la presentación de su nuevo trabajo, Viva quien sabe querer. Le acompañan las percusiones de Tactequeté, que cada noche harán luego doblete en Suristán. Saray revisa la copla y la rumba con un toque peculiar y Begoña Bang-Matu hace un viaje imaginario a Jamaica para ofrecer ska y reggae con sabor añejo. Los ritmos tribales de Brasil llegan con Unidos Do Zumzueh, y el Manzanares es el río protagonista del Ciclo Música del Agua.

- Rock y vanguardias. El nuevo metal madrileño se cita en Ritmo y Compás con grupos como Crienium, Morerock y Draconian. Tres Hombres es el proyecto paralelo de La Vacazul, y lo suyo es el rock genuino ajeno a clasificaciones. La etiqueta punki con variadas tendencias la esgrimen orgullosos El Último Ke Zierre y Kolokón. Ricky Lombo pone el sabor argentino al rock y Lobos Negros suenan a viejo rockabilly.

La vanguardia pasa por el proyecto Miscellanea, que va a dirigir Rossy de Palma en Changóclub junto al coreógrafo y artista plástico Dani Panullo. Serán varias veladas donde los pinchadiscos y la electrónica se mezclarán con la danza y los instrumentos naturales. Nasti Crew o Le Club son otras aportaciones de las nuevas tendencias, donde también destaca el tercer Festribal de Taboo, la antigua sala Elígeme. Mama Funko o Psychotribe son algunos de sus participantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_