Uni2 denuncia cobros 'ilegítimos' de las compañías de móviles
Las compañías de móviles que operan en España ingresan de forma ilegítima al menos 800 millones de euros anuales (130.000 millones de pesetas) por el precio excesivo de las llamadas dirigidas desde un teléfono fijo a uno móvil, según la denuncia de Uni2, el operador de France Télécom. Uni2 basa su queja en un estudio encargado por el operador en el que se pone de manifiesto que tanto Telefónica Móviles como Vodafone cobran precios abusivos a las compañías de telefonía fija por el tramo de la llamada que pasa por sus redes inalámbricas hasta llegar al móvil.
En concreto, acusa a Telefónica Móviles y Vodafone de cobrarles 0,21 euros (34,5 pesetas) por minuto (en horario comercial), cuando el precio de coste ronda las 0,07 euros (12 pesetas) por minuto. Uni2 ampara su denuncia en que ambos operadores, al controlar más del 25% del mercado (operadores dominantes), no pueden fijar libremente esos precios de interconexión, sino que deben orientarlos a su coste efectivo. Ese coste excesivo se traslada al consumidor, que, siempre según el estudio, paga más de 0,12 euros por minuto de lo previsto por la legislación. El problema se agrava dado que las llamadas de fijo a móvil son una parte sustancial de la factura telefónica de los consumidores (entre un 30% y un 50%) y su peso sigue creciendo año tras año.
Debido a este alto coste, las compañías de telefonía fija, que son las que cargan la llamada al móvil en su factura, no tienen margen para rebajar el precio de las llamadas. Y es que, siempre según el estudio de Uni2, de los 0,25 euros que paga un usuario a su operador fijo por una llamada a un número de móvil, aproximadamente 0,23 euros se los queda la compañía de móvil donde termina la comunicación.
Réplica
Por su parte, los operadores de móviles señalan que sus precios se encuentran en la media europea y recuerdan que en 2001 se produjo una rebaja del 17%. El asunto no es nuevo y, de hecho, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) tramita una denuncia desde marzo de 2000 para comprobar si realmente Telefónica Móviles y Vodafone cobran debidamente, aunque aún no ha concluido el estudio.
Las compañías de telefonía fija, a excepción de la propia Telefónica de España, aducen también que la mejor prueba de esos precios abusivos es la rebaja continua de los precios de las llamadas entre móviles, que no se ha correspondido con una bajada similar en las de fijo a móvil, pese a que ambas utilizan la misma red. Otra razón de la carestía de este tipo de llamadas es que los operadores móviles facturan un mínimo de 60 segundos, independientemente de que la duración de la llamada sea menor. Esa franquicia incrementa el precio hasta un 20%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.