Finaliza en Alicante la marcha más concurrida por Miguel Hernández
Los participantes recitaron poesías en la tumba del poeta oriolano
La Senda del Poeta, una marcha que recorre cada año las poblaciones alicantinas más relacionadas con el poeta Miguel Hernández, finalizó ayer con una ofrenda floral y un recital de poesía en el cementerio de Alicante, donde está enterrado el artista. La actual edición comenzó el viernes pasado en Orihuela y ha reunido a alrededor de 700 personas, que conmemoran el sesenta aniversario de la muerte del poeta.
'Aunque en la tierra tu cuerpo amante esté, tu voz sigue en el aire', recitó ayer uno de los participantes en la marcha ante la tumba de Miguel Hernández (Orihuela 1910-Alicante 1942). Junto a él, un centenar de personas leyeron y escucharon versos del poeta y lanzaron claveles y ramas de olivo sobre la tumba. Eran los últimos participantes en la Senda del Poeta, la marcha que recorre cada año la geografía del artista oriolano, 67 kilómetros entre las localidades más ligadas a su vida.
En la presente edición, que coincide con el sesenta aniversario de su muerte, han caminado 700 personas, lo que según Carlos Mazón, director del Instituto Valenciano de Juventud, 'supone un gran éxito de convocatoria, ya que se ha doblado el número de personas con respecto al año pasado'.
La marcha comenzó el pasado viernes en Orihuela, desde donde se partió hacia Cox, Albatera y San Isidro, para llegar el sábado a Elche y Crevillent. Ayer terminó en el Instituto Miguel Hernández de Alicante, lugar al que se dirigieron tras la ofrenda al poeta en el cementerio. Cristina Blases, jefe del equipo de 46 guías que se ha encargado de coordinar la Senda del Poeta, reconoció al finalizar el acto que 30 caminantes se habían visto obligados a abandonar la marcha por problemas físicos.
Los participantes rodearon la tumba del artista y recitaron tres poesías: Antes del odio, Boca de olivo arriba y Niño. Para finalizar el acto, Francisco Esteve, miembro de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, recordó unos versos escritos por el poeta valenciano Vicent Andres Estellés en una visita al cementerio: 'He tocado tu nombre en la losa, Miguel, no me olvides, te lo ruego'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































