_
_
_
_
_
Entrevista:DANIEL G. ANDÚJAR | Artista | Convers@ciones en la red

'Barañano debería escribir un catálogo razonado sobre Montesinos en el IVAM'

P. ¿Qué opina de la conversión del Centro del Carmen en museo del XIX? - R. Forma parte de la política propagandística y de entretenimiento de la Generalitat

Daniel G. Andújar (Almoradí, Alicante, 1966) tiene un extenso currículo artístico en el campo del vídeo, Internet y las nuevas tecnologías, que le ha permitido difundir sus trabajos en Europa y América. Entre sus múltiples proyectos está www.e-valencia.org página web que se ha convertido en un auténtico revulsivo en la vida cultural valenciana.

Pregunta. A un artista que pinta se le llama pintor, a uno que hace escultura, escultor, ¿cómo hay qué llamar a los que utilizan las nuevas tecnologías?

Respuesta. Las clasificaciones tradicionales son inoperantes y manipuladoras de la historia del arte.

P. ¿Usted se define como anartivista?

R. También es una etiqueta de un medio norteamericano, que necesitaba clasificarnos de algún modo: Viene del inglés anartivism y pretende calificar la actividad de un grupo de artistas cuya práctica se sitúa en los límites: artista-activista-anarquista.

P. ¿Qué es TTTP?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Technologies To The People (http://www.irational.org/tttp/primera.html) es una corporación internacional cuyo objetivo es favorecer el acceso a la sociedad de la información y las nuevas tecnologías a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Trabajo ahí desde 1996.

P. La web de TTTP sólo está en inglés ¿lingua franca o lengua dominante?

R. Un fiel reflejo del contexto social, político y económico.

P. ¿Qué es lo específico del arte en la red?

R. La capacidad de transmisión de información, de vehículo de comunicación y sus consecuencias más perversas, control, manipulación...

P. Tras unos años de práctica en la red ¿cómo valora esa dialéctica control/ libertad?

R. Nuestros miedos y deseos se proyectan de manera extraordinaria sobre Internet, convirtiéndose en un mítico espacio donde algunos ven reflejarse el futuro de la sociedad. Pocos son conscientes de sus verdaderas capacidades y, sobre todo, de la extraordinaria lucha abierta para que estas capacidades continúen siendo explotadas desde el espacio público. Junto a la controversia entorno a los nuevos límites a la libertad, éste es uno de los debates centrales de nuestro tiempo.

P. En lo suyo no hay galerías, marchantes, ni coleccionistas ¿Al margen de los encargos oficiales de qué viven los artistas que usan las nuevas tecnologías?

R. De muy diversos campos: conferencias, charlas en universidades, dirigiendo talleres, fomentando infraestructuras para otros artistas o grupos sociales, escribiendo artículos, etc.

P. ¿Qué es www.e-valencia.org?

R. Una herramienta de código abierto, readaptada por Technologies To The People, que surge con la pretensión de ser un espacio para el debate, difusión y discusión de la política cultural valenciana, en Internet. En estos momentos cuenta con el respaldo de más de mil usuarios diarios.

P. ¿Por qué tiene tantas visitas?

R. Su éxito se encuentra en su estructura, se diseñó como un medio absolutamente plano donde cada usuario pudiera hacer valer su voz sin ser mediatizada. Como artista siempre me interesó la activación del espacio público y, en ese sentido, el caso valenciano es un ejemplo de espacio controlado y jerarquizado. Lo que hemos hecho es evidenciar un debate que anda de boca en boca y darle visibilidad, ahí es donde estas herramientas funcionan.

P. ¿Se equivoca Ferran Torrent cuando acusa a los artistas plásticos de entrar en el juego del PP?

R. Cuando se hacen comentarios en un espacio público como este, no fácilmente sujeto a intermediación, se ha de estar muy seguro de quién es uno y de cómo ha actuado con anterioridad, porque será sometido a un juicio público muy estricto, como ha sido el caso de Ferran

P. ¿Cómo valoran los usuarios de e-valencia.org la gestión de Kosme de Barañano al frente del IVAM?

R. Muy negativamente, se le acusa de prácticas mercantilistas, oscurantismo, falta de preparación, sueldo desorbitado, equipo amateur, falta de proyección internacional... Su sospechoso silencio primero y luego sus controvertidas declaraciones con respecto al tema del Centre del Carme han acabado por levantar en su contra el poco apoyo y la escasa credibilidad que tenía en esta ciudad.

P. ¿Y a usted qué opinión le merece que el modisto Francis Montesinos esté en el Centro Julio González y de quieran convertir el Centro del Carmen en Museo del XIX?

R. El encargo de rendir homenaje a Balenciaga por medio de uno de los diseñadores más barrocos del Mediterráneo que hace Barañano a Montesinos, merece, al menos, uno de sus catálogos razonados para que se pueda entender. Por otra parte, la política cultural de la Generalitat valenciana está más comprometida con técnicas expositivas y fórmulas publicitarias -muy explotadas ya desde la industria del entretenimiento y la política ficción- que con el trabajo del artista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_