_
_
_
_

Medio Ambiente rivaliza con Obras Públicas por la minería

Modrego anuncia un decreto y García Antón, un plan territorial

Las consejerías de Medio Ambiente y de Obras Públicas rivalizan por poner orden en el sector de la minería, uno de los mayores problemas ambientales en algunas comarcas valencianas. Mientras el consejero Fernando Modrego anuncia por su cuenta un decreto de ordenación ambiental de la minería, su homólogo en Obras Públicas, José Ramón García Antón, elabora un plan de acción territorial del sector.

Modrego anunció el viernes, tras reunirse con varios alcaldes de La Serranía, que su departamento iba a elaborar 'un decreto de ordenación ambiental de las explotaciones mineras desarrolladas en montes o terrenos forestales de la Comunidad Valenciana dirigido a la restauración del espacio natural afectado por éstas'. No en vano, la actividad de las más de 100 explotaciones existentes en la Comunidad Valenciana, que diariamente extraen más de 10.000 toneladas de recursos minerales, pueden suponer un grave problema ambiental. Así, no sólo ocurre, como han denunciado municipios de comarcas del interior, que abundan las explotaciones ilegales. Además, puede darse el caso de explotaciones legales que, como las concesiones son para largos periodos (50 y hasta 75 años) y no hay obligación de restaurar hasta el fin de las mismas, agotan el recurso y abandonan el lugar sin que nadie pueda obligarles restaurar en décadas.

Modrego prefiere la 'ampliación de las explotaciones existentes o la recuperación de explotaciones abandonadas sin restaurar frente a la apertura de nuevas zonas de explotación'. Y para evitar paisajes como los que abundan en La Serranía, descritos como los ecologistas como 'los cráteres de la luna' o 'los agujeros de un queso de Gruyere', el consejero apuesta por determinar claramente y aplicar con rigor cuáles han de ser los instrumentos de planeamiento, gestión y restauración de las extracciones minerales'.

10 expedientes

Modrego también anunció a las alcaldes que, mientras se redacta el decreto, se ha decidido reforzar los servicios de inspección ambiental en la minas activas y crear una unidad especial para este sector. En ese sentido, explicó que en 2001 se abrieron hasta 10 expedientes sancionadores a empresas del sector por ocupación ilegal de montes de utilidad pública sólo en La Serranía.

Esta iniciativa de Medio Ambiente, contrasta con la anunciada el año pasado por Obras Públicas, que anunció la elaboración de un Plan de Acción Territorial de la Minería. Complementario, junto a otros planes territoriales de áreas metropolitantas o sectoriales (la huerta, el litoral...), del Modelo Territorial de la Comunidad Valenciana, el plan de García Antón busca regular la actividad, por motivos ambientales al igual que el de Modrego, pero sin que haya una coordinación entre ambos departamentos del Consell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Modrego explicó que hasta Industria tiene competencias en materia de minería, y que tanto ese departamento como Obras Públicas pueden intentar poner orden en el sector, pero matizó que es competencia suya marcar las directrices ambientales por las que se han de regular las explotaciones. No aclaró si en el futuro se coordinarán los tres departamentos para redactar el Plan de Ordenación de la Minería de la Consejería de Obras Públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_