Torres acusa al PP de romper el consenso en las cajas de ahorros
El diputado socialista y secretario de Organización del PSPV, Vicent Sarrià, presentó el pasado 16 de marzo ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo por la renovación de consejeros en las cajas de ahorros del Mediterráneo y de Ontinyent, según explicó ayer el secretario de Economía del PSPV, Ricard Torres.
El recurso se formaliza contra la resolución que las Cortes Valencianas adoptaron el pasado 17 de diciembre, en el que se designaron los consejeros generales que la Generalitat nombra, según la ley valenciana de cajas, a las asambleas generales de la CAM y Caixa Ontinyent. El PP empleó su mayoría absoluta en el Parlamento valenciano para aprobar una lista de candidatos que no fue negociada con los partidos de la oposición.
La Generalitat, según la reforma de la ley de cajas de 1997, que promovió y aprobó el PP al poco de acceder al Gobierno valenciano, nombra al 28% de los consejeros, que, de acuerdo con el texto legislativo, deben elegirse de forma que incluya a los representantes de los intereses colectivos. En procesos de renovación anteriores, los consejeros de las cajas se eligieron de acuerdo a ciertos criterios de proporcionalidad en función de la presencia de cada partido en las Cortes.
En el último proceso de renovación del 50% de los órganos de gobierno de las cajas valencianas, iniciado en el otoño, el Gobierno valenciano propuso su lista de candidatos, que salió adelante sin consenso ni negociación con la oposición, gracias a la mayoría absoluta de los populares en el Parlamento valenciano. 'El PP aplicó el rodillo e ignoró el espíritu de la ley', declaró Torres. 'Se dejó fuera a personas con evidente discriminación ideológica y contraviniendo los principios de igualdad y libertad', añadió el secretario de Economía del PSPV.
Torres insistió en que en el espíritu de la propia Lorca (ley reguladora de los aspectos básicos de las cajas de ahorros españolas) se da por supuesto el principio de proporcionalidad en función del interés social de estas entidades crediticias, que representan casi la mitad del sistema financiero español. El dirigente socialista hizo un repaso por todas las comunidades autónomas que han adaptado la elección de consejeros al criterio de proporcionalidad: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Asturias, Madrid, Castilla y león y Murcia, comunidades, estas tres últimas, gobernadas por el PP.
'Queremos que se admita el recurso de amparo y se dicte la nulidad de la resolución aprobada por las Cortes Valencianas', subrayó Torres, para quien el 'rodillo popular' ha vulnerado 'la finalidad democratizadora de la Lorca'. Y añadió: 'El PP va en contra de las cajas de ahorros, según la doctrina del Constitucional'. Por último, Torres acusó al PP de buscar la confrontación y haber roto el consenso institucional. 'Han politizado las cajas y eso no es bueno para estas entidades', concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.